Imperio egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO EGIPCIO

El faraón era considerado oficialmente como un dios, heredero de los dioses que reinaron sobre la Tierra,[2] custodio de la justicia y el orden universal"Maat". Era el único que podía tener varias esposas legítimas y otras secundarias (concubinas), madres de los futuros reyes, visires[3] generalmente, sumos sacerdotes enlos templos de Ra, Tot y Min, con derecho a ser enterrados junto al faraón, en pirámides menores o mastabas propias.

La necesidad de realizar grandes trabajos hidraúlicosque regulasen las crecidas del Nilo obligó a crear una estructura organizativa cada vez más compleja que fue el germen del Estado centralizado egipcio.
Los trabajos dedrenaje e irrigación reclaman la cooperación de toda la comunidad, creando un vínculo económico que genera la solidaridad social ...que conduce a la unificación política de todala región que depende de un mismo sistema fluvial.
V. G. Childe, 1934
La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles:
• Faraón: Depositario del derecho divino, se leatribuían todos los poderes por mediación de Horus.
• Altos funcionarios y sumos sacerdotes.
• Pueblo: Artesanos, campesinos, entre otros.
Aunque la idea de unfaraón rico que sometía a los artesanos se encuentra muy extendida, no es del todo exacta. Los faraones regalaban una serie de derechos, estaba extendida la propiedad privaday había posibilidad de ascenso y hasta que los cargos se hiciesen hereditarios. El faraón era propietario de hombres y tierras, teológicamente, pero en realidad lapropiedad privada era un derecho con garantías jurídicas y legales, garantizada por el Estado si estaba registrada, existiendo censos bianuales de bienes muebles e inmuebles:
tracking img