Imperio español historia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO ESPAÑOL; OPCIONES DE GOBIERNO PARA LA COLONIA
 
A continuación se presentara la organización y composición del ordenamiento político y el gobierno militar.
 
Atraídos por las grandesriquezas en el Caribe los europeos estaban en el proceso de colonización de las islas.
 
Los colonizadores crearon presión a la corona por la necesidad de trabajadores y la monarquía creoencomiendas. Estas encomiendas otorgaban a un cacique y un varios indígenas a su servicios.
 
Luego se crearon capitulaciones para la conquista y colonizaciones. Esto permitía que se dieran las tierras enusufructo ya las tierras siempre iban a permanecer siendo propiedades del Rey. En 1505, Vicente Yáñez Pinzón le fue concedido una de estas capitulaciones pero no duro mucho.
 
Después de Yáñez Pinzón sele dio una capitulación a Juan Ponce de León. Esto fue en 1508 donde desembarco en las tierras del cacique Agüeybana en el sur de Puerto Rico. De acuerdo al relato de los exploradores, el encuentrocon los taínos fue amistoso. El viajo alrededor de la isla hasta llegar a la bahía de San Juan. Allí fundo la villa de Caparra donde construyó una Casa Fuerte y otro edificio y se dedicó a extraer oro.Caparra fue la capital de la colonia desde 1508 hasta 1519. Cuando regresa a Puerto Rico, luego de uno de sus viajes, se encuentra con que el Rey Fernando reconoció los derechos heredados por Diegosy le nombró gobernador de La Española. Tres años más tarde, el Consejo de Castilla reconoció el derecho de Diego al título de Virrey. Esto le quita la posición de gobernador de Puerto Rico a Ponce deLeón. Luego, en una orden real se le confirmó a Juan Ponce de León nuevamente como gobernador y le otorgó poderes judiciales a nivel civil y criminal.
 
Entre 1511 y 1520 la Isla tuvo cincogobernantes, cada uno con un título o cargo diferente. La isla atravesaba por una inestabilidad política por los conflictos entre el heredero de Colón y la corona.
 
En el 1521 la capital de la Isla se...
tracking img