Imperio francés e inglés

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Imperio Francés e Inglés

Inglés :

Motivos de la expansión colonial:

Los ingleses crearon un vasto imperio colonial que se extendía por todos los continentes, en América conservaban el Canadá, Jamaica...; en África eran dueños de una franja de territorios que de norte a sur llevaban de Egipto a Suráfrica: Egipto, Sudán, Kenia... y, además, Gambia, Sierra Leona, Nigeria... es de destacarque al ser derrotada Alemania en la I Guerra Mundial muchas de sus posesiones pasaron a Gran Bretaña. En Asia poseía zonas muy amplias en Oriente Próximo (Palestina, Siria, Líbano, Iraq...) India, Birmania, Singapur... Todas estas posesiones se completaban con Australia y Nueva Zelanda.

Los motivos esenciales se dieron por colonialismo, expandir su territorio y buscas territorios con materiasprimas o recursos. De ahí el control político y militar que establecieron en sus colonias.

Mecanismos de dominio:

El dominio es esencia fue político, económico y cultural. Muestra de este último es que en los países que fueron sus colinas predomina el idioma inglés, tienen una comunidad de ex colonias británicas que tienen aún como soberana a la monarquía británica pero con poder políticoindependiente.

Llegaban grandes empresas a invertir los capitales y de esta manera controlaban los recursos de las colonias.

En Gran Bretaña está representado por el llamado "jingoísmo" que integraba tanto a políticos tories (Disraeli, Rhodes) como liberales-imperialistas (Chamberlain). El Jingoísmo era un movimiento nacionalista y racista británico y consideraba necesario el Imperio, pues la"mejor raza del mundo" puede y debe dominar a los pueblos inferiores. Este sentimiento hipernacional estaba alimentando por el acoso a la hegemonía británica que representaban Alemania y Estados Unidos.

En las colonias inglesas donde existía un fuerte poblamiento blanco se instauró un "self-government" o gobierno que actuaba de forma autónoma en la política interior aunque debía de someterse alas directrices británicas en política exterior. Se permitía la instauración de un Parlamento autónomo.

Relación cultural y social con los pueblos dominados:

En la actualidad el mejor ejemplo de relación cultural y social es la llamada La Mancomunidad de Naciones. Se basa en el esfuerzo por fomentar la cooperación y amistad entre ex imperios coloniales y sus antiguos dominios.
Los grandesmovimientos de población que habían impulsado antes la expansión imperial británica cambiaron de dirección en la década de 1950. La emigración de Gran Bretaña dio paso a la inmigración a Gran Bretaña. En cuanto al impulso misionero que había llevado a miles de hombres por todo el mundo a predicar el cristianismo y el Evangelio, también disminuyó, junto con la asistencia pública a la iglesia. Elcristianismo hoy es más fuerte en sus antiguas colonias que en Gran Bretaña.
Sin la prolongación del dominio británico en el mundo, es difícil creer que las estructuras del capitalismo liberal se hubieran establecido con tanto éxito en tantas diferentes economías. Sin la influencia del dominio imperial británico, es difícil creer que las instituciones de la democracia parlamentaria hubieran sidoadoptadas por la mayoría de los estados del mundo.
Es importante que en las ex colonias británicas el idioma oficial es el inglés y que en ellos me manejan el sistema de medición inglés, así como el guiar o conducir por la izquierda.

Francés:

Motivos de la expansión colonial:

El imperio francés se extendía por algunas zonas de América e islas de Oceanía, pero se centraba en África y elSudeste asiático. En África era dueña de Argelia, casi la mitad del Sahara, Camerún (antiguo territorio alemán), Congo... y en el Sudeste de Asia poseía Indochina (Laos, Vietnam y Camboya). Frente a estos dos imperios existían otros de dimensiones más reducidas. España poseía el Sahara Occidental, norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial. Portugal Angola y Mozambique. Bélgica el Congo... Fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo Imperio Francés e Inglés.
  • Cuadro Comparativo Del Imperio Francés e Inglés
  • cuadro comparativo imperio Ingles e imperio frances
  • Actividad Cuadro Comparativo Del Imperio Frances E Ingles
  • Comparación del Imperio Francés e Ingles
  • Imperio frances
  • Imperio franco
  • Cuadro comparativo del imperio frances e ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS