Imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio inca:
Representa en América del Sur lo que el azteca en América del Norte. Superó netamente a las culturas preincaicas por su organización jurídica, política y militar, pero en ciertos aspectos intelectuales, industriales y artísticos no fue superior a ellas. Los incas parecen ser originarios de una isla del lago Titicaca, que, expandidos luego por Perú, fundaron el gran Imperioquechua. Las leyendas hacen de Manco Cápac y su esposa, fundadores de Cuzco, hijos del dios Sol y a él, como héroe, jefe electivo, legislador y organizador del Imperio incaico. Dio a las tribus conocimientos agrícolas y asentó con ello las bases de su superioridad sobre otras tribus y de la continuidad del imperio. Su sucesor, Sinchi-Roca, fue el primer emperador efectivo. Entre los incas del s. XIIfigura Lloque Yupanqui, que extendió los dominios por conquistas, completadas después con la de la meseta del Collao por los incas Mayta Cápac y Cápac Yupanqui. El poeta y cronista Garcilaso escribió narraciones que si quizá no fueron totalmente verídicas si alcanzaron al menos gran éxito popular. Tras un periodo de doble jefatura el inca Roca unificó el mando. Le sucedió Yahuar Huaca, en cuyoperiodo los chanchas, tribu belicosa, invadieron el Imperio inca. Si bien fueron expulsados por Viracocha, hijo de Yahuar Huaca, Pachacútec fue un excelente legislador, organizador y militar que extendió sus conquistas hasta Cajamarca, mientras su hijo Túpac Yupanqui conquistó el territorio de los chimúes y el de los charcas (parte occidental del actual territorio boliviano) y llegó por el sur hastaAtacama y el río Maule, en el actual Chile, y por el norte hasta la zona ecuatoriana de Quito.
Túpac Inca Yupanqui (muerto en 1493):
Soberano inca (1471-1493), tercer hijo de Pachacuti. Educado en un templo, a los 15 años su padre le nombró sucesor; pronto se convirtió en el gran jefe del ejército, y llevó a cabo la primera gran expansión conquistadora inca (1462-1471), hacia el norte y el oeste,a lo largo de 8 campañas: reinos cañarí, cara (de Quito) y chimú, muy bien organizados, y valles costeros desde Manta y Huancavelica hasta Nazca (centros de gran relieve cultural). Algunas zonas no quedaron definitivamente integradas (los reinos cara y chimú no lo fueron hasta el reinado de Huayna Cápac), la mayoría quedó fuertemente organizada dentro del Imperio. Llevó a cabo una expediciónmarítima que le condujo a unas islas habitadas por "indios de color negro", las Galápagos según Sarmiento de Gamboa. En 1471 Pachacuti abdicó en él y pronto realizó nuevas campañas hacia el sur y el este: penetró en la selva por el Madre de Dios; sometió a un grupo de tribus aymará sublevadas en torno al lago Titicaca (colla, lupaca, pacasé y omasuyu); se adentró por la actual Bolivia y zonanoroccidental de la actual Argentina y conquistó una considerable porción del territorio araucano, hasta el río Maule, límite sur del imperio incaico.
Huayna Cápac (muerto en 1525):
Llamado antes de ser inca (1493) Titu Cusi Hualpa. Hizo alcanzar al imperio la cumbre de su grandeza. Llevó sus conquistas hasta Tumbes, Colombia y la cuenca del Marañón. Sus hazañas bélicas se vieron cortadas por los indiosquitos, favorecidos por la difícil adaptación de los guerreros serranos de Huayna Cápac a las zonas de clima cálido-húmedo de las llanuras amazónicas. Rey organizador, extendió y perfeccionó su maquinaria administrativa. Construyó caminos e hizo de las obras públicas un elemento vertebrador esencial. Quiso dejar como heredero a su hijo preferido Atahualpa, pero esta decisión no fue aceptada porHuáscar, que se consideraba heredero legal como hijo de la reina. Huayna Cápac cometió al morir el error de dividir su imperio entre sus dos hijos: a Huáscar le entregó la zona meridional, con la ciudad de Cuzco, mientras Atahualpa fue el heredero de la región septentrional. Pronto surge una guerra civil y fratricida (1530) con ventaja para las huestes de Atahualpa, más fuertes y preparadas para...
tracking img