Imperio Inca

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Imperio Incaico: Resumen de su estilo de Vida
1) Localización en un mapa de América latina de las principales civilizaciones. Desde Chibchas en Colombia, pasando por Lachabin en Perú y los olmecas en Centroamérica.
2) a) Establecer periodización.
b) Identificar zona de influencia.
c) Conformación social.
e) Religión.
3) Caracterice la economía.
4) Describe las condicionestopográficas y climáticas.
2) a) Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas lideradas por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. El imperio incaico iniciaría con él una etapa de continua expansión y con Huayna Cápac, la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando losconocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados. Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas. La guerra civil que se desato entre Atahualpa y Huascar, culmino con la victoria del primero. La llegada de los españoles al mando de Pizarro concluyo con su encarcelamiento y posterior muerte. Tras su muerte se considerael fin del Imperio Inca. Luego de esto se produjo un mestizaje del pueblo inca por los españoles, haciendo que aun halla descendientes hasta nuestros días.
b) El imperio incaico abarco un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia.Para ser mas preciso abarco desde el Océano Pacifico hasta la selva amazónica y desde San Juan de Pasto, actual Colombia, hasta el Rio Maule, actual Chile.
c) La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el Inca, contodo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.

d) La religión estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores incaicas. En las leyendas de formación del imperio incaico, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas (es decir creían en varios dioses), destacando el cultoal "Dios del Sol (Inti)".
Según la mitología incaica, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido creados por el dios incaico Viracocha. La división se hacía de la siguiente manera:
1) Hanan Pacha: era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior dondehabitaban los dioses.
2) Kay Pacha: en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.
3. Uku Pacha: en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficieterrestre eran consideradas líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
Algunos de los dioses principales de la mitología inca fueron: Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pacha Mama, Pachacámac, Mama Sara, Mama Cocha, entre otros
e) El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo(región administrativa) estaba a cargo de un Suyuyuc Apu, que actuaba como virrey.
El principal criterio para elegir al nuevo inca fue la normativa de elegir al «más hábil». El nuevo inca podía ser hijo del antiguo inca con la coya o con cualquier concubina. Los herederos debían ser mayores de edad. El Inca podía nombrar a un sucesor, pero éste tenía que ser aceptado por los dioses (a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS