Imperio inca

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Saltar a: navegación, búsqueda
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Imperio incaico (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Para la organización política incaica, véase Imperio Inca.
Para la cultura, véase Cultura incaica.
Para otros usos de este término, véase Inca (desambiguación).
Este artículo osección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Civilización incaica}} ~~~~

Cabeza inca de piedra con llauto y mascaipacha.La civilización incaica fue laúltima de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533).

Las civilización andina previa a los incas se había desarrollado durante miles de años, siendo éstos los que la llevaron a su culminación. El pueblo que originó el imperio inca, hacia el siglo XII se organizaba en uncuracazgo localizado en la zona del Cuzco, que en los tres siglos siguientes logró controlar casi por completo la extensa región de los Andes. La influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste y oeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia.

Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron unEstado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tahuantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen enetnias como los quechuas y aymaras.

La conquista del Perú hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al Tahuantinsuyo, sin embargo focos resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.




Contenido [ocultar]
1 Breve historia del Imperio Inca
2 Características
3 El imperio incaico y sus atribuciones a la sociedad
4 Desarrollo Económico
5Arquitectura
6 Véase también
7 Enlaces externos

[editar] Breve historia del Imperio Inca
Expansión del imperio Inca.Desde aproximadamente 1450 a 1530 d. C., la costa occidental de América del Sur prosperó bajo el Imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los incas con la antigua sociedad romana.

Los éxitos de los inca les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur.Construyeron caminos entre el Reino de Quito (actual República del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasqui" para llevar mensajes de un lado al otro.

El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivollamado quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y, por ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno blanco plata y uno rojo soldados.

El comienzo de los Inca se basa principalmente en la mitología aunque son pocos los documentos españoles en los que se menciona. Por ejemplo, una teoría cuenta que empezó con MancoCápac y su esposa Mama Ocllo, los cuales eran hijos del Sol, que venían a traer cultura y tecnología a los pueblos primitivos de las comarcas cercanas. Manco Cápac fue el primer gobernador de los Inca, pero el término "Inca" recién llego con su nieto Inca Roca.

La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS