Imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos

EL IMPERIO INCA 2

INTRODUCCIÓN 2

MANIFESTACIONES CULTURALES. 3

RELIGIÓN: 3

COSTUMBRES 4

ARTE 6

EL IMPACTO DE LA COLONIZACIÓN 7

LAS RESPUESTAS A LA COLONIZACIÓN 10

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 15

EL IMPERIO INCA

INTRODUCCIÓN

El documento que he elaborado nos presenta un esbozo relacionado con la organización y la existencia delimperio incaico. Serán analizados aspectos relacionados con el poderoso imperio Inca. Su religión, dioses, costumbres, arte, y su extinción con motivo de la colonización española. El impacto de la colonización y la respuesta a la intervención española en el pueblo Peruano.

Como es conocido por todos la colonización española en toda América trajo beneficios y perjuicios a los distintos paísesque fuimos sometidos a la colonización. El caso de Perú no deja ser una excepción; sin embargo ha sido un país que ha logrado sucumbir a los aspectos poco positivos que quedaron como secuela de la violenta y sangrienta civilización por parte de los europeos.

El Imperio Inca fue todo un ejemplo o modelo de organización como comunidad. La administración, división de poderes, obligaciones yderechos fue justa y equitativa. Ningún hombre podía ser del todo rico, o del todo pobre. La alta jerarquía de la organización trataba de que la justicia aplicara a todos los integrantes de su tribu o grupo.

No obstante, como en toda comunidad hubo divisiones y rivalidades entre algunos de los dirigentes, más que todo por razones de herencia y tradiciones. El asunto familiar y traspaso de poder depadres a hijos, en algunos casos provocó separaciones y guerras, tal es el caso de Atahualpa con Huascar, quienes se disputaban el Imperio al momento en que entraron los españoles al Perú, provocando esta debilidad existente entre los indígenas, la facilidad de dominio de los españoles. Perú no constituía un conjunto homogéneo antes de la conquista de los españoles, en cuanto a la situaciónsocial principalmente, ya que como reitero existieron diferencias y divisiones entre las generaciones Incas (tribus o reinos de extensión variable). La integración, o unidad plena dentro del Imperio no era la ideal, convirtiéndose esto en una debilidad que facilitó la labor de los conquistadores.

Existieron convergencias y divergencias a raíz de la conquista de índole política, social, económica yreligiosa. Y como producto de ellas se presentaron cambios en los diferentes sectores.

Dos obras sirvieron como fuente principal y punto de partida para realizar este documento, que fueron las de los autores Nathan Wachtel y Guillermo Prescott.

MANIFESTACIONES CULTURALES.

RELIGIÓN:

Era uno de los elementos fundamentales de los Incas, el centro de su universo era el Templo del Sol,que se caracterizaba por ser:

• Politeísta: Adoraban varios dioses.

• Era Panteísta: también tenían como dioses a los ríos, lagunas, a la lluvia, al sol, entre otros.

• Heliatra: Significa que su concepción religiosa era representada por el Sol.

• Cíclica: que quiere decir que cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.• También creían que el mundo no fue creado, sino que siempre ha existido.

• Era mitológica.

• Selectiva: cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciendo ritos propios y ceremonias.

• Ligada al trabajo, permanecían preocupados por la producción agrícola, y pidiéndole a los dioses por su agricultura.



DIOSES DE LOSINCAS

Tenían varios dioses, pero dos de ellos eran los principales:

← El Inti, o el dios SOL, lo consideraban como el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su luz y su calor permite el crecimiento, el desarrollo y vivificación en el mundo. Sin embargo creían que el sol tenía que obedecer las órdenes de su amo, el dios Wiracocha.

← El dios Apu –...
tracking img