Imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Incas

Este Gran Imperio, el más extenso de América y uno de los más grandes de la antigüedad abarcó casi toda la  parte de Occidental de Sudamérica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una población de más de 12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, el Quechua. Estaba gobernado por un emperador llamado Inca. Sucapital, la ciudad de Cusco, (Ombligo en quechua), ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores  'Ombligo del Mundo', ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existían pueblos civilizados. Los Incas fueron los especialistas en la piedra. Con ella construían casi todo, Edificios Públicos, Templos, Sistemas de Regadío, Canales  y Fuentes de Agua, Esculturas, etc. Son famosas susinmensas piedras (de cientos de toneladas) talladas como piezas de inmensos  rompecabezas para encajar a la perfección con las otras piezas.

Formación y expansión del Tahuantinsuyo

Después de la decadencia de las culturas preincaicas. Surge una nueva civilización: LA INCAICA, que duró tres siglos de vida, hasta la llegada de los españoles. Se cree que el incanato fue un estado multinacionalporque logró unir a diversas culturas y a someter mediante sus conquistas, a pueblos de diferentes regiones que hoy corresponden no sólo al Perú, sino también forman parte de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

Luego del ataque y la guerra con los Chancas, los Incas del Cuzco, comenzaron a conquistar cada vez más territorio, que terminó formando la unidad política más grande de laAmérica pre-hispánica. Esta unidad la lograron aplicando principios andinos milenarios como el de la reciprocidad.

La palabra “Tahuantinsuyo”, que significa “las cuatro partes del mundo”, era un concepto ceremonial o religioso. Cada ciudad conquistada, o cultura en términos más amplios, mantenían sus gobernantes, sus propias formas de organización y expresiones culturales, pero se relacionaban conlos Incas del Cuzco.
 
Los Incas representaron la síntesis del desarrollo milenario de la Cordillera de los Andes. Teniendo expresiones culturales y organizacionales, particulares que lo diferencian de las culturas antecesoras como los Huari y Tiahuanaco y de los más lejanos como Chavín.
 
Los Incas usaron diversas estrategias de anexión territorial, una de ellas era la conquista militar, perono la única; la acumulación y distribución de productos diversos, el prestigio religioso, social y cultural, las alianzas, etc., fueron otros métodos de conquista. La consolidación de las conquistas, parece ser que se basaron en el justo equilibrio de los factores que intervenían en la misma. Muchas de las costumbres del hombre peruano, provienen de esta larga tradición cultural andina.

ORÍGEN:Hasta ahora no se sabe su origen, pero hay dos leyendas que tratan de explicarlo:

- LEYENDA DE MANCO CÁPAC y MAMAC OCLLLO su salida del Lago Titicaca.

- LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR.

LAS DINASTÍAS:

LA CAPAC CUNA
- La Cápac cuna era la relación de los incas que gobernaron el Imperio, según las crónicas coloniales, es una especie de árbol dinástico o cuadro genealógico. Según lascrónicas hubo trece incas. Estos se dividieron en dos dinastías:
 
1. Los de Hurin cusco o del Cuzco Bajo.
2. Los del Hanan cusco o del Cuzco Alto.
 
Dinastía del Hurin cusco o del Cuzco Bajo
    1. Manco Cápac.
    2. Sinchi Roca.
    3. Lloque Yupanqui.
    4. Mayta Cápac.
    5. Cápac Yupanqui.

Dinastía del Hanan cusco o del Cuzco Alto
    1. Inca Roca.
    2. Yahuar Huaca.
    3.Wiracocha.
    4. Pachacútec
    5. Túpac Yupanqui
    6. Huayna Cápac
    7. Huáscar
    8. Atahualpa
 
- También existieron unos correinados momentáneos que no figuran en la Cápac cuna: Inca Urco y Amaru Inca Yupanqui.
 
Existió una segunda dinastía en los Hanan cusco que gobernaron en Vilcabamba durante la época colonial y fueron:
   1. Manco Inca.
   2. Sayri Túpac.
   3. Titu...
tracking img