Imperio incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio incaico
Los Incas dispusieron de una eficiente estructura administrativa que les permitió atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del Imperio, así como también mantener la unidad de todo el Tawantinsuyu.
BASE DECIMAL
En el Tawantinsuyu se desarrolló un sistema de organización de las familias llamada decimal, esta organización que la aplicaron preferentemente enel empadronamiento de los miembros del Ayllu, tuvo por base el sistema decimal, la siguiente clasificación:
- El Purej o jefe de una familia
- El Pisca Camayoc, jefe de cinco familias
- El Chunca Camayoc, jefe de diez familias
- El Pisca Chunca Camayoc, jefe de cincuenta familias
- El Pachaca Camayoc, jefe de cien familias
- El Pisca Pachaca Camayoc, jefe de quinientas familias
- ElHuaranga Camayoc, jefe de mil familias
- El Pisca Huaranca Camayoc, jefe de cinco mil familias
- El Huno Camayoc, jefe de diez mil familias
Conviene indicar que losjefes, desde el Purej hasta el Pachaca Camayoc salen elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es de solamente un año. En cambio desde el Huaranga Camayoc hacia arriba, estos funcionarios son nombrados directamente por el Inca por varios años. Este es, pues, un doble sistema de nombramiento: democrático en las clases populares y monárquico en los cargos y clasessuperiores.
Como podemos apreciar en este cuadro, se trata de una rígida administración de las familias con fines políticos y económicos. Cada uno de los jefes se constituía en autoridad por lo que recibía del Sapainca beneficios en productos y personas.
BUROCRACIA ADMINISTRATIVA
A medida que el imperio se extendía por los Andes, la necesidad de mandos intermedios se volvía cada vez más urgente,ampliándose de ese modo el aparato de gobierno para controlar y administrar los territorios incorporados. Está situación generó la centralización del poder en el Cuzco, con una clase dirigente cada vez más especializada, pero a la vez más exigente en la medida que al incrementarse el aparato estattal un grueso número de personas se apartaba de las actividades productivas. Al mismo tiempo, loniveles intermedios que surgían no sólo debían ser eficientes, sino también probar su lealtad al Inca. Por tal razón, los cargos más estratégicos o de confianza se distribuían entre los miembros de las Panacas, aún cuando esta precaución no garantizaba la lealtad, habida cuenta de que estos linajes eran verdaderos facciones políticas.Estos niveles intermedios o administradores, tenían la misión deadministrar los bienes del imperio, controlar los recursos, organizar la fuerza laboral, supervisar los trabajos del estado en la construcción de caminos, puentes, tampus y centros regionales. Estos administradores recibieron nombres distintos según sus tareas: el Inca Rantin o Capacpa Randicac era el visitador de los suyus; el Runay Pachacac era el encargado de los censos de población; el ApuPanaca o Guarni Cococ era el comisionado para seleccionar los jóvenes que irían al Aclla Huasi; figuraban igualmente los que hacían justicia, los que se dedicaban a llevar registro de lo que se guardaba en los depósitos o Collcas del Estado; el Ttocricuks un oficial era el que se responsabilizaba del mantenimiento del camino real y los tampus por intermedio de un grupo de asistentes a su cargo; losSayua Checta Suyoyoc eran los que amojonaban las tierras del Inca en los territorios conquistados; el Tocri Camayoc supervisaba a los artesanos que cumplían labores para el Inca.
Administración incaica
La base contractual verbal de la administración de bienes y servicios se basaban frecuentemente en dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución
Reciprocidad y redistribución...
tracking img