Imperio incaico

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Ubicación Geográfica

En la parte céntrica de la zona occidental de America del Sur.
Capital:
-Cuzco
Limites
Norte: Colombia (Río Ancashmayo)
Sur: Río Maule, Chile
Este: Selvas del Ecuador región andina de Bolivia hasta Tucumán Argentina

El imperio incaico corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, lamitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo ('Anti Suyu') al este y Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

Organización
Política
1. Inca - Maximo Jefe – gobierno, militar (ejército),religión.
- Poder divino, hijo del sol.
- Poder por herencia, padres e hijos
- Protector, cuida a su pueblo.
- Dueño de todo.
2. Consejo Imperial: Los ancianos,nobles. Ayudan al inca a gobernar mejor.
3. Curaca: El hijo del Ayllu.
Social
Inca: Personaje divino, hijo del dios sol. Su esposa era: La Coya.Nobleza:
a)Nobleza de sangre estaba integrada por la familia del Inca.
b)Nobleza de privilegio estaba formada por las personas que habían realizado una acción diferente.
El pueblo: Se dedicaba a la agricultura, colonización y servicios del Inca.
Económica
1)El trabajo: fue la principal puerta a la riqueza y obligatoriedad
2)La agricultura: sabia organización
Su extraordinario avance sedebio a:
-Al trabajo colectivo y obligatorio.
-A las irrigaciones
-Al empleo de andenes
-Al uso de Abono.
Origen
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (actual Perú) lideradas por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec. El imperio incaico iniciaríacon él una etapa de continua expansión que siguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápacquien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaicalogró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando losde otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolasal mando de Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533culminó el imperio incaico, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
Desde aproximadamente 1438 a 1532 d. C., la costaoccidental de América del Sur prosperó bajo el Imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los incas con la antigua sociedad romana.
Los éxitos de los inca les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el Reino de Quito (actual República del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación. A lo largo de cada caminohabía mensajeros o "chasqui" para llevar mensajes de un lado al otro.
El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y, por ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Incaico
  • Imperio incaico
  • imperio incaico
  • Imperio Incáico
  • Imperio Incaico
  • EL IMPERIO INCAICO
  • El imperio Incaico
  • Imperio Incaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS