Imperio Incaico

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El imperio Inca, con su capital en Cuzco cubrió una gran parte de Sudamérica en el siglo XV y el primer cuarto del XVI.
El imperio se extendió por más de 2500 millas por la costa oestedeSudamérica y abarcaba desierto, montañas altas y selva baja. Este territorio comprendió la mayor parte del actual Perú, parte de Ecuador y Bolivia, el norte de argentina y una gran parte de Chile.Laagricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa
En la sociedad incaica se podían diferenciarvariosgrupos sociales. La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. En el sector más bajo se encontraban los campesinos que conformaban los Ayllussuorganización funcionaba a base de la reciprocidad y la redistribución.
La reciprocidad consistía en la práctica de la solidaridad y la ayuda mutua entre todos los miembros de los Ayllu
Se leentregabantierras a cada comunidad para su subsistencia. Cada año se les asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes.
Los campesinos no eran propietarios de las tierras ytrabajabanlas tierras entre todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. Los campesinos debían trabajar en las tierrasdelinca para mantener al Inca, a su familia y a los miembros de los grupos privilegiado.
La redistribución consistía en que los bienes tributados por los curacas se acumulaban en depósitos,redesubicadas en aldeas, caminos y ciudades. Alli eran contabilizados y se les comunicaba a los funcionarios del cuzco las cantidades de cada producto.
De este modo el Inca conocía las cantidadesdeexcedente y en que zonas del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas, porque habían sufrido malas cosechas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Incaico
  • Imperio incaico
  • imperio incaico
  • Imperio Incáico
  • Imperio Incaico
  • EL IMPERIO INCAICO
  • Imperio incaico
  • El imperio Incaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS