Imperio Islamico Omeya

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
IMPERIO ISLÀMICO DE OMEYA
El Califato de Córdoba (en árabe: خلافة قرطبة; Khilāfat Qurṭuba), también conocido como Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente
ECONOMÍA
La economía del Califato se basó en una considerable capacidad económica -fundamentada en un comercio muy importante-, una industria artesana muy desarrollada y técnicas agrícolas mucho más desarrolladas que en cualquierotra parte de Europa. Basaba su economía en la moneda, cuya acuñación tuvo un papel fundamental en su esplendor financiero. La moneda de oro cordobesa se convirtió en la más importante de la época, siendo probablemente imitada por el Imperio carolingio. Así, el Califato fue la primera economía comercial y urbana de Europa tras la desaparición del Imperio romano.
SOCIAL
El imperio omeya crea unafuete aristocracia árabe, administrativa y militar, propietaria de grandes extensiones de tierras (explotadas por colonos indígenas) y exenta de impuestos esta situación privilegiada también la mantienen los restantes musulmanes, que preferentemente viven en la ciudades. Los conversos aumentan progresivamenmte en los diferentes países por la disminución de los gravàmentes fiscaas. Los judíossiguen manteniendo el comercio por el apoyo prestado a la concquista musulmana. Aumenta la mano de obra esclava, procedente de africa o de europa del este.

POLITICA
El apogeo del califato cordobés queda de manifiesto por su capacidad de centralización fiscal, que gestionaba las contribuciones y rentas del país: impuestos territoriales, diezmos, arrendamientos, peajes, impuestos de capitación,tasas aduaneras sobre mercancías, así como los derechos percibidos en los mercados sobre joyas, aparejos de navíos, piezas de orfebrería, etc. Asimismo, los cortesanos estaban sometidos a contribución. Administrativamente, el califato dividió su territorio en demarcaciones administrativas y militares, denominadas coras, siguiendo a grandes rasgos la anterior división administrativa del Emirato, fueronpartìcipes de muchas guerras por sucesiones al poder lo mismo que asesinatos por el mismo.
IMPERIO ABBASIE
ECONOMÌA
Es en la vida económica del imperio abasí donde percibimos más claramente el carácter de los cambios que la revolución había traído. El imperio dispuso de ricos recursos. Las cosechas principales de los grandes valles fluviales irrigados fueron el trigo, cebada y arroz, mientraslos alimentos secundarios más importantes lo constituyen las aceitunas y los dátiles.


POLITICA
Crearon los divanes
Para una mejor administración, los abbasies crearon el cargo de visir, que era el jefe de la administración central del gobierno. Además crearon los divanes, especie de ministerios que facilitaban la administración del Estado. Entre estos se destacaron el del Tesoro, el deCorreos, el de Justicia y el de Policía. El califa mas representativo de esta dinastía fue Harum-L-Rashid (786-809), quien además gozó de gran popularidad, principalmente por sus campañas militares contra Bizancio.
Social
el desarrollo de las ciudades, el enri¬quecimiento de los súbditos del imperio, tanto árabes como no árabes, la necesidad de aprovechar las ventajas materiales aportadas por lasconquistas, hicieron que se instituyera una "sociedad de consumo", cuyo "lujo oriental" no constituía el signo menos importante; la vida económica y social estaba íntimamente ligada y se asistía a una transformación de la sociedad musulmana, que refleja a la vez el auge literario, filosófico, religioso y el desarrollo científico que repre¬senta también la impronta del siglo IX abasí.
Todos estosmovimientos económicos trajeron los correspondientes cambios sociales y una serie de nuevas conexiones entre los componentes étnicos y sociales de la población. La casta árabe guerrera estaba ahora depuesta. Había perdido sus concesiones por el tesoro y sus privilegios. Desde este período, en lo sucesivo, los cronistas árabes sólo hablaban raras veces de las contiendas tribales de los árabes. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio islamico
  • Imperio Islamico
  • Imperio Islamico
  • Imperio Romano Y La Expansión Del Islam
  • El imperio arabe y el islamismo
  • Imperio Bizantino e Islam
  • imperio islamico+}
  • Resumen de Edad Media Europea, Imperio Bizantino e Islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS