Imperio iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Iturbide
El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistemarepublicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal.
el breve imperio de Agustín de Iturbide encontró graves problemas al asumir el cargo.
Alconsumarse la independencia, el país enfrentaba una difícil situación. La larga guerra había dañado fuertemente la industria, el comercio exterior y la agricultura, y en general a todos los sectores de laeconomía.
El 25 de febrero de 1822 comienza su actividad el Congreso Constituyente, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso se proclama único representante de la soberanía de lanación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y elimina los empréstitos forzosos. El 18 de mayo se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otrasunidades de la guarnición de la capital se unen a la sublevación. Bajo esta presión, a la mañana del día siguiente el Congreso proclamó emperador a Iturbide, que fue coronado el con el nombre de Agustín I.El empleo de la fuerza militar por Iturbide estableció costumbres peligrosas. Así fue que el 19 de marzo de 1823, ante la presión militar a que fue sometido, Iturbide renunció al trono que ocupódurante diez meses.
Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia:
Por parte de la logia yorkina: el PartidoLiberal y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

*Partido Liberal
Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora aprincipios del s. XIX.
Quienes lo apoyaban, eran gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio...
tracking img