Imperio marítimo de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema del presente trabajo se refiere a los modos de financiar el estado ateniense en tiempos de la democracia radical. Para realizar el mismo acudiré a distintas fuentes y estudios anteriores sobre la época en cuestión, de los cuales se hará mención mas adelante, para intentar demostrar que la base económica de dicho sistema político y su sustento fue el predominio sobre el mar egeo, y comoesto permitió el control sobre el comercio sobre la región, es decir el imperio marítimo de los atenienses. La fuente principal es la obra “La república de los atenienses”, de Pseudo Jenofonte. En ella el autor, nacido en la región de Ática durante la segunda mitad del siglo V, deja ver su condición de aristócrata y su mirada con cierto recelo hacia el régimen de la democracia radical; se sentíamas a gusto con formas de gobierno mas autoritarias como las que regían en Esparta o Persia, bien conocidas por Jenofonte.
El período conocido como la democracia radical comprende desde las reformas constitucionales llevadas a cabo por Efíaltes, en el 462 a. de C. hasta el 404 a. de C, cuando dio fin el conflicto entre griegos, la llamada guerra del Peloponeso, que había comenzado en el 431a. de C. Al proclamarse vencedor Esparta sobre Atenas, instaló un gobierno oligárquico suplantando el régimen ateniense existente.
Hay que comprender a la democracia radical ateniense como una forma de gobierno nueva e innovadora dentro del mundo antiguo, que requirió de un proceso histórico de consolidación. El mismo había comenzado con las reformas introducidas por Clístenes.La principal innovación hecha por Clístenes fue establecer como principio básico la isonomía o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley y mismos derechos políticos. Para ello había ideado un complejo sistema de que tenía como objetivo equiparar a los ciudadanos en cuanto a una misma comunidad política. Este principio rompía con los derechosen virtud de la herencia familiar (aristocracia) o de la riqueza, este último reflejado en el régimen timocrático de Solón, que había realizado una clasificación de los ciudadanos en base a un criterio económico.
Clístenes había reconfigurado la manera de componer las instituciones republicanas: el consejo; la asamblea y las magistraturas. El areópago paso a contar con un miembro más, diez entotal, pero este no sufriría pérdida de poder sino hasta las reformas de Efíaltes en 462, cuando por medio de las leyes de 462/61, que llevan su nombre, le quitó sus atribuciones políticas de carácter , legislativas y judiciales, transfiriéndolas al consejo de los 500, a la asamblea y a los tribunales populares respectivamente. De esta manera el areópago había pasado a ser un órgano meramenteconsultivo. Los ciudadanos podían acceder por medio de sorteo a la ekklesía o asamblea, que gozaba de poder legislativo, ejecutivo y judicial; al consejo y las magistraturas. Los únicos cargos que no se elegían por sorteo eran los de (jefes militares), que requerían cierto grado de calificación profesional, como también los de delegados, negociadores de la paz, supervisores financieros y tesorerosde la Liga de Delos. 1
Hecha una breve reseña del contexto histórico, es necesario, para comprender la democracia ateniense, agregar un concepto mas, de carácter fundamental, que va en contra de la historiografía tradicional y el mito de la masa ociosa, el cual predica que los campesinos al disponer de tanto tiempo libre se dedicaban a la política, mientras que los esclavos se ocupaban de lamayoría de las tareas en la vida productiva. Ellen Meiksins Wood, en su obra “La polis y el ciudadano campesino”, en el capítulo III, destaca la importancia de un campesinado libre y de la relevancia de su participación en la vida política, rechazando a la esclavitud como motor de la economía ateniense:

“la característica distintiva de la democracia ateniense no era el grado en el que se...
tracking img