Imperio mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO MEXICA

Uno de los pueblos prehispánicos que alcanzó un enorme poderío fue, el Mexica. Esta nación, que ejerció un gran dominio en la guerra y un estricto control de los tributos. Sedescribe su migración desde el norte de Mesoamérica hasta el Altiplano, donde fundaron Tecnochtitlan; existen distintas versiones acerca de su origen. Algunas ubican el punto de partida en Chicomóztoc (lacueva de los 7 machos), otras en Aztlán (lugar de la blancura).
El templo mayor se localizaba en el centro de tecnochtitlan.

RECINTO SAGRADO

Los mexicas se asientan en Tenochtitlan en 1325 d.C.y su primera misión es erigir el templo consagrado a su Dios.
El recinto ceremonial medía aproximadamente 500 metros por lado y, de acuerdo con las fuentes históricas, en su interior se encontrabanhasta 78 edificios.
El templo mayor estaba dedicado a Tlácloc y Huitzilopochtli, la idea de la dualidad anima la representación del gran basamento asentado sobre una plataforma general con susrespectivos adoratorios en la cima.

Hay que detenerse un momento al llegar a la etapa constructiva más antigua de este edificio: la etapa II (1390 d.C.). Se reconoce una parte de los muros queconformaban los dos adoratorios, el Téchcatl (o piedra de sacrificios).

Durante todo el recorrido se ha observado en repentinas ocasiones la presencia de diversas especies de cabezas de serpientes quecircundan al edificio y que aluden inequívocamente al mítico cerro de las serpientes, conocido como Coatépec. Se encuentra un pequeño altar denominado “Altar de las ranas”; estos animales, que son elementosdistintivos del mundo acuático, están íntimamente relacionados con Tlácloc.

Al continuar con el recorrido por la zona aparece uno de los edificios más interesantes e importantes del recintosagrado, el conocido como edificio E o Casa de las Águilas.
La Casa de las Águilas es uno de los edificios más impresionantes de todo el sitio, ya que sus muros interiores están decorados con pinturas...
tracking img