Imperio Mexicano

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Primer Imperio Mexicano
El Primer Imperio Mexicano duró dieciocho meses, del 28 de septiembre del año 1821 hasta el 19 de marzo de 1823, en esos meses gobierno el general Agustín de Iturbide con elnombre de "Agustín I de México". Los orígenes de este primer imperio se remontan a cuando el Imperio de Napoleón Bonaparte conquisto España en el año 1808 y la instalación de José Bonaparte como Reyde España. Estos eventos ocurridos en España ayudaron a colonias americanas a emprender movimientos independentistas, debido a la debilidad que la metrópoli atravesaba, no pude controlarlasadecuadamente.

La Guerra de Independencia de México se inicio en el año 1810 y continuó hasta 1821, cuando las tropas rebeldes entraron en la ciudad de México después que los Tratados de Córdoba fueronfirmados, por el representante de España, Juan O'Donojú, quien reconoció la), un criollo de origen mexicano, ex realista, que había cambiado su apoyo independencia de México. En ese año, el general Agustínde Iturbide (quien proclamo el Plan de Iguala hacia los insurgentes en las fases finales de la guerra, fue elegido jefe de una junta de gobierno provisional y de una regencia que tenía el poderimperial de la corona mexicana. En la noche del 18 de mayo de 1822, una manifestación masiva encabezado por el Regimiento de Celaya, que Iturbide había mandado durante la guerra, marcharon por las callesexigiendo que su comandante en jefe aceptara el trono de del Imperio Mexicano. Al día siguiente, el Soberano Congreso lo nombró emperador, y el 21 de mayo emitió un decreto oficial que confirmaba esenombramiento, que oficialmente fue una medida temporal hasta que un monarca europeo aceptase gobernar México.


El Título oficial de Agustín de Iturbide fue "Por la Divina Providencia y Por ElCongreso de la Nación, el Primer Emperador Constitucional de México". Su coronación tuvo lugar el 21 de julio de 1822, en la Ciudad de México. La superficie territorial del Imperio Mexicano de 1821 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio mexicano
  • El Imperio Mexicano
  • Imperio mexicano
  • imperio mexicano
  • Acta de independencia del imperio mexicano
  • Fin Del Imperio Mexicano
  • primer imperio mexicano
  • Segundo imperio mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS