Imperio mogol

Páginas: 36 (8844 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL IMPERIO MOGOL: EL GRAN IMPERIO INDIO
Mª Elena Hall Freaza
Lta. Conjunta de Humanidades y Traducción e Interpretación
3er Curso Grupo MT2

Introducción
Mientras que en el siglo XVI, en el Mediterráneo, el rey Fernando de Aragón luchaba por la unificación de lo que hoy sería España y por la sucesión de su nieto Carlos I de España y V de Alemania, al igual que empieza a conquistar extensosterritorios en América, ese nuevo continente, y mientras Francia e Inglaterra aún se estaban recuperando de las secuelas de la Guerra de los Cien Años, en Asia, el Imperio Otomano relucía con todo su esplendor, mientras que el antaño poderoso Imperio Mongol de China, que a su vez se extendía por toda Asia Central ya se había hundido hace más de un siglo y había sido reemplazado por el ImperioMing. Sin embargo, aunque su imperio se había derrumbado, todavía quedaban personas con sangre de los antiguos emperadores de la dinastía Yuan por Asia Central, especialmente en el actual Afganistán, de cuyas áridas estepas surgiría uno de los imperios asiáticos más influyentes y poderosos de todos los tiempos: el Imperio Mogol.
Durante gran parte de este período de la historia de la India, losemperadores de esta dinastía se caracterizaron por su gran talento militar y diplomático, por su amplia tolerancia religiosa (puesto que, aunque todos eran musulmanes, creían en la unificación de hindúes y musulmanes en un solo estado), y hubo una gran pujanza comercial, que se reflejaba también en el arte, tanto arquitectónico como pictórico (Britannica, 2010; Chaudhury, S. y Morineau, M., 1999).
Sinembargo, no todo ese esplendor iba a ser eterno: durante los últimos años del Imperio (ss. XVII-XVIII), el Imperio Mogol, como tantos otros Imperios asiáticos, se hundieron con el paso del tiempo y el elevado coste de las conquistas, y con el tiempo, hubieron de someterse al poder de otros imperios europeos, siendo el imperio de la corona inglesa al que los príncipes se subyugaron sin demasiadaresistencia hasta el siglo XIX. Es entonces cuando la violencia de estos hombres que lucharon por la pureza de sus religiones y su libertad hizo que fueron derrotados y el Imperio Mogol desapareció para siempre, dejando en todo el territorio indio, en su documentación y en una de sus antiguas capitales, Agra, los últimos vestigios de su esplendor.
¿Pero cómo vivieron estas gentes en estos tiempos?¿Cómo se desarrolló su estrategia política y cómo se relacionaron con el mundo exterior? Estas preguntas van a ser respondidas en breve, analizando a los personajes principales de este imperio y el contexto histórico en que se desarrollaba esta historia.

El origen del Imperio Mogol: Babur
Ẓahīr al-Dīn Muḥammad, más conocido como Babar o Babur (“tigre” en árabe), nació el 15 de febrero de 1483en el principado de Fergana, que actualmente se encuentra en Uzbekistán. Fue descendiente del conquistador Genghis Khan, y del conquistador turco Timur (llamado en la India Tamerlane). En su vida, aparte de ser un gran militar, fue también un excelente dirigente político, así como un talentoso poeta y narrador. Recogió sus hazañas en el Libro de Babur (Baburnama; Seid, 2004), escritas en turcochagatay, a pesar de que el persa siempre había sido su lengua materna (I. B. Jewett, 1997). Tenía sus orígenes en el clan Chagatay, perteneciente a una tribu mongola residente en Turquía, y cuyos miembros se consideraban turcos y se comportaban como tales (Britannica, 2010). Pese a que su origen pueda ser considerado como basto, Babur era un hombre de gran sensibilidad, civilizado y sincero (D. O.Morgan, 1999). Era el quinto en la línea de sucesión de su padre, el gobernante del principado, descendiente de Timur, y la falta de ley de sucesión entre los turcos permitía a cada príncipe gobernar todo el vasto territorio, que impedía la correcta defensa del mismo y llevaba a interminables guerras con los bárbaros. Así, ʿUmar Shaykh Mīrzā, el padre de Babur, intentó recuperar la antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio Mogol (El Gran Mogol)
  • imperios ,mogol otomano y la dinastia ming
  • Imperio mogol
  • imperio mogol
  • Imperio Mogol
  • imperi mogol
  • mogolico
  • cuento mogol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS