Imperio napoleónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio El imperio Napoleónico
Fundación del imperio
Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché[->0] le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y en 28 de mayo[->1]de 1804 se proclama emperador.
La heterogénea oposición a su gobierno fue desmantelada mediante drásticas represiones a derecha e izquierda, a raíz de fallidos atentados contra su persona; el ejemplo más amedrentador fue el secuestro y ejecución de un príncipe emparentado con los Borbones depuestos, el duque de Enghien[->2], el 21 de marzo de 1804. El corolario de este proceso fue el ofrecimientoque le hizo el Senado al día siguiente de la corona imperial. La ceremonia de coronación se llevó a cabo el 2 de diciembre en la catedral Notre Dame de París[->3], con la asistencia del papa Pío VII[->4], aunque Napoleón se ciñó la corona a sí mismo y después la impuso a Josefina; el pontífice se limitó a pedir que celebrase un matrimonio religioso, en un sencillo acto que se ocultó celosamente alpúblico, una nueva Constitución el mismo año afirmó aún más su autoridad omnímoda.
Las guerras de conquista
Guerra con el Reino Unido[->5]
Reino Unido[->6] reanudó la guerra naval con Francia en abril de 1803[->7]. Hasta 1805 Napoleón sólo tuvo que batallar contra los británicos. En este año, Rusia[->8], Suecia[->9], Austria[->10] y Nápoles[->11] se unieron a Gran Bretaña en la antifrancesaTercera Coalición[->12].
Para atacar a Inglaterra, el problema era el mismo de 1798: para cruzar el Canal[->13], los franceses tenían que tomar el control del mar.
Napoleón descartó su plan de invadir Inglaterra que consistía en un ataque de 2.000 navíos entre Brest[->14] y Amberes[->15] y la concentración de su Grande Armée en el campo de Boulogne[->16] (1803).
Muy inferior a la MarinaInglesa[->17], la flota francesa necesitaba la ayuda de los españoles; e incluso unidas las dos flotas no podían esperar derrotar más de uno de los escuadrones británicos. España fue inducida a declararle la guerra a Inglaterra en diciembre de 1804[->18] y se decidió que los escuadrones españoles y franceses concentrados en las Antillas como señuelo pusieran una trampa, atrayendo así a un escuadrónbritánico a estas aguas con el fin de equilibrar las fuerzas entre el navío franco-español y el británico. Una batalla en la entrada al Canal podría entonces pelearse con posibilidades de éxito.
El plan falló tras la dramática derrota naval de Trafalgar[->19], donde la flota británica comandada por el Almirante Nelson destruyó gran parte de las flotas de Francia y España
Napoleón dirigió entonces susejércitos contra las fuerzas austro-rusas, a las que derrotó en la batalla de Austerlitz[->20] el 2 de diciembre[->21] de 1805[->22].
Expansión hacia el Este
Napoleón conquistó el reino de Nápoles[->23] en 1806[->24] y nombró rey a su hermano mayor, José[->25]; se autoproclamó Rey de Italia (1805[->26]), desintegró las Provincias Unidas[->27], que en 1795[->28] había constituido como República deBatavia, y fundó el Reino de Holanda[->29], al frente del cual situó a su hermano Luis[->30], y estableció la Confederación del Rin[->31], que agrupaba a la mayoría de los estados alemanes y que quedó bajo su protección.
Prusia[->32] y Rusia forjaron una nueva alianza (Cuarta Coalición[->33]) y atacaron a la Confederación. Napoleón derrotó al ejército prusiano en Jena[->34] y Auerstädt[->35](1806[->36]) y al ruso en Friedland[->37]. En julio de 1807[->38] estableció el Tratado de Tilsit[->39] con el Zar[->40] Alejandro I[->41] por el que se redujo el territorio de Prusia. Además, Westfalia[->42], gobernado por su hermano Jerónimo[->43], y el Gran Ducado de Varsovia[->44] entre otros estados pasaron a formar parte del Imperio.
Ocupación en España[->45]
No habiendo podido vencer a los...
tracking img