Imperio persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO PERSA

Historia:

Imperio Persa, también llamado Imperio Aqueménida, es el nombre con el que se conoce al imperio que se extendió en los actuales territorios de Irán, Iraq, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel y Egipto.
El territorio originario del imperio persa era una región situada al sudoeste de Irán: Parsa, en persa antiguo (Persis, engriego), se sentían vinculados a este territorio, sin embargo, no son originarios de Irán Occidental.
Los persas son un pueblo emigrante descendientes de tribus nómadas; su estilo de vida, períodos y rutas de migración, resultan aún poco claros. Se cree que su localización original radicaba en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania y que se desplazaron hacia el subcontinente indio, unosdirigiéndose más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria.
Alrededor del año 1400 AC, un grupo de nómadas, en el que se incluyen los persas, se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste.

Se dedicaban de modo destacado a la cría de ganado, aunque con el tiempo fueron adoptando la agricultura y luego el comercio.
Cerca del siglo VII a.C,se establecen las primeras estructuras políticas independientes regidas por dinastías persas. Se sabe poco acerca de la historia de los primeros reyes persas que vivieron entre el siglo VII y el siglo VI a.C. Según el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, los persas habrían sido gobernados por la Dinastía Aqueménida, fundada por su epónimo Aquemenes.

La dinastía se habría divididoentonces en dos linajes: uno comenzado por Ciro I, rey de Anshan, y continuado por su hijo Cambises I y su nieto Ciro el Grande, y otro por Ariaramnes, bisabuelo de Darío I.
Se especula que existió una división del reino de Teispes (hijo de Aquemenes) entre Ciro I y Ariaramnes, quienes habrían reinado, respectivamente, en Anshan y en Persia.

Expansión:

La expansión territorial comenzó,durante el reinado de Ciro II El Grande (559-530 a. C.). Él creó un poderoso ejército siguiendo el modelo de los antiguos asirios, de esta forma logra vencer el dominio de los medos sobre la meseta iraní.
Entre los años 553 y 550 a. C., Ciro derrotó al rey medo Astiages, tomó su capital, Ecbatana, y llevó sus tesoros a Anshan. Ciro recibió su apodo “El Grande” después de esta victoria con la quesomete a los medos.

Tras la victoria de Ciro sobre los medos, Creso, rey de Lidia, cree poder trazar de nuevo el mapa político de Anatolia (península del próximo oriente, actualmente Turquía) y, subestimando peligrosamente las fuerzas de los persas y sobrevalorando las propias, se lanza a la ocupación de Capadocia (años 40 del siglo VI a.C.). No obtiene el éxito esperado en la batalla y seretira a sus cuarteles en Lidia para preparar una segunda marcha militar con ayuda de sus aliados de Babilonia, Egipto y Esparta. Pero Ciro hace fracasar los planes de Creso: en lugar de licenciar a su ejército, se lanza en persecución de los lidios e incita a los súbditos griegos de Creso a derrocar a su jefe. Aunque los griegos mantienen su lealtad hacia Creso, éste pronto se ve sitiado en sucapital, Sardes, que pronto cae en manos de los persas. Creso halla la muerte en el combate hacia el año 545 a. C.
En el año 539 Babilonia fue tomada por el general persa Gobrias, haciéndose presente Ciro días más tarde. El nuevo gobernante asumió la titulatura regia babilonia, que incluía los títulos de rey de Babilonia, rey de Sumer y Akkad y rey de los países.
Ciro murió en el 530 a. C. duranteuna campaña contra los masagetas de Asia Central, y fue sucedido por su hijo Cambises II (530-522), quien continuó su labor de conquista.
Desde la victoria de Ciro sobre Babilonia, los persas poseían una frontera común con los egipcios, la última gran potencia que quedaba en Oriente Próximo. Su rey Amasis formó una poderosa fuerza naval con la ayuda del tirano Policrates de Samos (isla griega)...
tracking img