Imperio persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Persa

Cronología Persa

830 a. C. Dayakku.

Primera mención histórica de los medos y persas (iranios) como pueblos tributarios de los arios. Luego, los medos se independizan Fernando Media Imperio (Medo), sometiendo la tradición del sur iraní: los persas.

559-529 a. C.

Ciro H, de la familia de los persas aqueménidas, conquista Ecbatana (capital de los medos), Babilonia yLidia. Nace un nuevo Imperio.

529-522 a.C.

Reinado de Cambises II. Conquista Egipto.

522-486 a. C.

Darío I: Conquista Etiopía, hasta el rio Indo.

486-465 a. C.

Jerjes I Fracaso militar en las luchas contra los griegos, los sucesores de Jerjes corren con la misma Suerte.

330 a. C.

Alejandro Magno somete al Imperio Persa. Los aqueménides son reemplazados por los sasánidas.

Elimperio persa (550-330 a.C.), como otros sistemas de dominio anteriores del Próximo Oriente, se basó en la ocupación permanente de los territorios conquistados y en la explotación de los mismos. Pero los persas plantaron una política imperial que tendía centralizar el poder en un solo imperio, la tolerancia hacia otras culturas, organización

Al este de Mesopotamia se halla una extensa planiciede más de 1000 m de altura sobre el nivel del mar, ahora conocida como Irán, se trata de una meseta de cerca de 2 000 km2 rodeada en todo su perímetro por un cinturón de altas montañas que se aíslan del exterior y la convierten en un verdadero desierto de arenas y piedras. Su clima es seco y extremo, en verano tiene temperaturas superiores a 40 ºC mientras en invierno el frío es glacial. Ademásun continuo viento que cambia con sus estaciones.
En cambio, en la periferia en las laderas de las montañas o en los grandes valles a lo largo de los ríos el suelo es muy fértil, acta para cultivo, cereales y árboles frutales; peral, durazno y otros, son originarios de Irán, sus pastos permiten la cría de caballos y la explotación ganadera.
Sus primeros pobladores son procedentes de pueblosindoeuropeos, eran pastores nómadas organizados en clanes independientes y gobernados por jefes familiares de acuerdo a un rígido sistema aristocrático. Los clanes que ocuparon la zona media fueron los medos (al sur del mar caspio; a los otros establecidos a orillas del Golfo pérsico, se les llamo Persas).
En general, eran de carácter tranquilo y de costumbres pacificas muy humanos y hospitalarios.Hablaban un mismo idioma y misma escritura cuneiforme creada por los sumerios. Su vestimenta consistía en una túnica de colores y se cubrían con un gorro de piel llamado “tiara”.
Al establecerse en Irán, volviéndose sedentarios, se dedicaron la cultivo del suelo, ayudados por elementos que traían consigo hierro, caballos y camellos, desconocidos en esas regiones.

Imperio Medo
Desde 835 a. C.las tribus medas estuvieron sometidas bajo los reyes Asirios. Hacia el 715 a. C. el jefe meda Dayaukku (considerado por los futuros gobernadores como el fundador de la dinastía meda) condujo a los medas a una rebelión contra el rey de Sargón II. Luego 675-653 a. C. Khshathirita (griego fraortes), unió las tribus medas y expulso a los asiros, fue muerto por los escitas, que invadieron Media desde elnoreste.
El hijo de Khshathirita. Ciaxares (625-585 a. C.). Eligió a Ecbatana (Hamadan) como su capital, En el 625 expulso a los escitas de Media e impulso un dominio sobre los persas. Posteriormente en 612 a. C. alineándose con Babilonia ataco los asirios derrotándolos tomado la ciudad de Nínive, luego aumento su territorio con el este de Anatolía. Su hijo Atiages lo sucede (584-550 a. C.). Lospersas, bajo el mando de Ciro el grande, se rebelaron contra él en 550 a. C. Reforzados por una parte del ejercito meda comandados por el jefe llamado Harpapus, tomaron Ecbatana y depusieron al rey meda. Desde este momento meda políticamente sometida a Persia: Sin embargo, estos los trataron como iguales, luego serán como uno solo. Media se constituyo en una satrapía del imperio persa, hasta que...
tracking img