Imperio persa

Páginas: 35 (8543 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1. El imperio Persa:
2. Los Persas era un pueblo nómada adscrito al grupo de los arios, su localización se situaba en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania, los persas o Aquemedas extendieron su imperio por; Irán, Irak, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración:algunos se desplazaron hacia el sub continente indio, mientras que otros orientaron sus pasos más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotámica y Siria. Alrededor del año 1400 a. C., un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste.
3. Su expansión territorial comenzo con Ciro II (559-530 a. C.), conla conquista del Reino Medo hacia el 500 a.c. llegaría a su maxima extensión territorial, cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron de él el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en 330 a. C. cuando el últimode los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.
4. El Imperio debe su nombre a la dinastía que lo gobernó durante unos dos siglos, la aqueménida, fundada por un personaje semilegendario, Aquemenes. En la historia de Occidente, el Imperio aqueménida es conocido sobre todo por su condición de rivales de los antiguos griegos, especialmente en dos períodos, las Guerras Médicasy las campañas del macedonio Alejandro Magno.
5. Historia:
6. El imperio comenzó como un estado vasallo de los Medos, posteriormente los Persas se anexionarían el Reino Medo como hemos visto ampliándolo hasta Egipto y Asia Menor, con Jerjes casi conquista grecia, pero la determinación de los griegos y de Leonidas y Temistocles impidieron que toda Grecia cayese en manos de los Persas.Losaquemedas fueron derrotados finalmente por Alejandro III de macedonia en el 330 ac.
7. Los Persas o Aquemidas pertenecian al grupo de los iranios, grupo que habito en la actual provincia de Fars( Iran), la cual era una región tradiccionalmente de fuerte influencia elemita, incialmente se dedicaban a la cria de ganado, pero posteriormente se dedicaron a la agricultura. La historia de los primeros reyespersas en los siglos VII y VI antes de cristo es poco conocida. De acuerdo con la genealogía tradiccional el primer rey fue Aquemedes I al cual le sucederia su hijo Teispes o “El Rey Anshan”.
8. La dinastía se habría dividido entonces en dos linajes: uno comenzado por Ciro I, rey de Anshan, y continuado por su hijo Cambises I y su nieto Ciro el Grande, y otro por Ariaramnes, bisabuelo de Darío I.Ciertas inscripciones se refieren a Ariaramnes y a su hijo Arsames como reyes de Persia. Esto llevó a que se especulara sobre una supuesta división del reino de Teispes entre Ciro I y Ariaramnes, quienes habrían reinado, respectivamente, en Anshan y el Persia. No obstante, la autenticidad de dichas inscripciones se ha puesto en duda.
9. Resulta llamativo que, mientras mientras Darío insisteconstantemente en su ascendencia aqueménida, esta es completamente ignotada por Ciro el Grande, el cual sólo se remonta hasta Teispes en sus inscripciones. Esto ha llevado recientemente a algunos estudiosos a pensar que las líneas de Ciro (“téispida”) y Darío (“aqueménida”) no estaban relacionadas.
10. Según Heródoto, los persas de las épocas tempranas eran vasallos de sus poderosos vecinos, los medos,aunque actualmente se duda de la fiabilidad de esta información.
11. Con Ciro (555-529 a.c.) el dominio de los Medos sobre la meseta irani fue breve, creo un ejercito inspirandose en las tropas asirias. Cuando sucedió a su padre Cambieses I 559 a.c. las entidades políticas hegemónicas en la región eran el Imperio neobabilónico, el reino medo, Lidia y Egipto. Entre los años 553 y 550 a. C.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio persa
  • Imperio Persa
  • Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa
  • El Imperio Persa
  • Imperio persa
  • el imperio persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS