Imperio roman0

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
El Imperio Romano dominó el mundo occidental durante siglos, llevando progreso, cultura y bienestar económico y social a los pueblos bárbaros de Europa, sirviendo de puente entre las culturas de Oriente y Occidente. El Imperio Romano ha creado nuestra civilización occidental y cientos de años después de su desaparición seguimos siendo sus hijos, culturalmente hablando. Este poderoso imperio cayótras sufrir la invasión de hordas de pueblos germánicos del norte de Europa, los cuales conquistaron las provincias del Imperio y finalmente la propia Roma. Pero esta invasión solo era el punto final de un largo periodo de decadencia, las verdaderas causas de la caída del Imperio Romano fueron más complejas que las invasiones bárbaras. En este artículo expondré las verdaderas causas de ladesaparición del Imperio Romano de Occidente y por qué hasta nuestros días se han ocultado.

El Imperio Romano llevó la luz al mundo occidental, nunca antes el ser humano había vivido épocas tan prósperas económica, social y culturalmente y, tras su caída, se tardaría siglos en volver a tener un progreso semejante. Las causas de su caída no son solo de carácter militar, sino de carácter económico,social y, sobre todo, religioso. Los invasores bárbaros se encontraron con un Imperio roto por dentro, con una población hastiada, que en muchas ocasiones se ponía del lado de los invasores, facilitándoles la conquista.

Pero antes de detallar las causas de la caída del Imperio Romano hay que aclarar varios errores históricos sobre el tema. La históricamente denominada “Caída del Imperio Romano” serefiere únicamente a la pérdida de su parte occidental en el año 476 dC, pero ese no fue el fin del Imperio Romano, pues el Imperio Romano Oriental (denominado erróneamente Imperio Bizantino) perduró hasta la toma de Constantinopla en 1453.

Los historiadores occidentales, desde un punto de vista eurocentrista, han considerado erróneamente que la caída de Roma era la caída del Imperio Romano,pero eso es mentira, ya que su parte oriental perduró hasta el fin de la Edad Media. Además de eso, los historiadores eurocentristas inventaron el nombre de “Imperio Bizantino” para referirse al Imperio Romano de Oriente, quitándole su legitimidad por motivos políticos y dando el título de Sacro Imperio Romano al reino de Carlomagno y sus herederos. Resumiendo, podemos decir que el Imperio Romanocomo tal, finaliza en 1543 tras la toma de Constantinopla por parte de los turcos. En el año 476 sólo finalizó el Imperio Romano de Occidente y es esta la caída que a continuación desarrollaré.

El Imperio Romano fue fundado por el “imperator” Octavio “Augusto”, sobrino y sucesor del dictador romano Julio Cesar, que tras derrotar a su rival Marco Antonio en la batalla de Actio, en el 30 aC, se alzófinalmente con el poder absoluto en el 27 aC. Octavio se convertiría en dictador de Roma y su imperio, haciendo realidad el sueño de Julio Cesar, el imperator tendría un poder absoluto, pero siempre bajo la ficción de servir a Roma y sus instituciones. Octavio creó un prospero imperio a partir de la corrupta república romana, reformando la administración de las provincias, impulsando la economíay el comercio. Finalmente, tras derrotar a los guerreros Cantabros, Octavio cerrará las puertas del templo de Jano e instaurará la “Pax Romana”, una época de paz y prosperidad económica que durará 200 años. Todo el mundo occidental estaría unido por una moneda, un idioma y una cultura, siendo una de las épocas más benignas de la historia mundial (jamás volvió a existir un periodo de paz yprosperidad tan largo).

Pero este imperio culto, pacifico y tolerante con todos los cultos religiosos entraría en crisis y se desmoronaría finalmente por varios motivos de orden político, religioso, social y económico. La primera herida mortal para el imperio fue la denominada “crisis del siglo III dC”, una crisis económica, social y política, generada por la fuerte inflación, las constantes guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • Imperios
  • Imperios
  • imperios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS