Imperio Romano 1Ra Parte

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
IMPERIO ABSOLUTO O AUTOCRACIA “284 AL 526”
Autocracia es la forma de gobierno en que la voluntad de un solo hombre es la ley suprema
Panorama de la época:
En esta época roma sufre una grancrisis económica, social y política, varias bandas de forajidos atacaban sus pueblos y los soldados pedían mayor paga y si no eran obedecidos sustituían a los emperadores. Esta fue la época sombría de lahistoria de Roma.
La aparición del cristianismo empezó a unir al pueblo así dando origen a igualdad de los hombres y el cosmopolitismo (el cosmopolitismo es una teoría que dice q los tipos de razashumanas forman parte de una única comunidad)
El imperio de Diocleciano:
De origen dálmata, Aurelio Valerio Diocleciano, general romano, se hace nombrar emperador por sus soldados en noviembre del año284 hasta el año 305, logra someter al ejercito al poder imperial y reformo administrativa y constitucionalmente el territorio (introduce un absolutismo de tipo oriental en el cual el emperador seconcibe como dominus: señor, dueño y no como un príncipe)
Persuadido por la gran extensión del imperio decide compartir sus funciones gubernamentales con Maximiliano en el año 286 dándole a Maximilianola parte occidental del imperio con capital de Milán, y quedándose el la parte oriental con capital de Nicomedia.
A ambos se les da el titulo de Augustos y se les designo un sucesor (cesar) Galerioen el oriente y Constancio cloro en el occidente por lo cual se dice que el poder del imperio quedo en las manos de 4 jefes a esto se le llama como tetrarquía.
Diocleciano dividió el imperio en 4prefecturas (Oriente, Iliria, Italia y Galia) administradas cada una por un prefecto, y cada una a su vez las dividió en diócesis y estas en provincias.
Sin embardo Diocleciano siguió siendo el primero,destacando su poder absoluto y sus grandes logros, como el de la separación total del poder civil y el ejercito, su política económica, que consistía en fijar un precio tope para así reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Compedio de derecho romano 1ra parte
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS