Imperio romano condiciones sociales y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones políticas
Esta se inicia en el nuevo periodo en la história política de Roma con Octavio que como emperador se llamo Augusto, este fue quien hecho las bases del nuevo regimen de gobierno. Augusto trato de devolver algunos de los organismos gubernativos particularmente al cenado, su antiguo prestigio y autoridad que habian perdido durante el ultimo periodo de la repúbica, así pues,trata de crear unión para fortalecer este nuevo periodo en la historia política.
Augusto para ese entonces se proclama defensor y custodio de la instituciones republicanas, por lo tanto se caracterizo por tener gran habilidad en la política. Aprendiendo de los errores del periodo pasado, en donde el pueblo no aceptaba la monarquia, como estrategia política se socializo con la plebe por lo tanto, loproclamo y asi conservo la magistratura, esto le trajo como resultado ser superior de todos los magistrado afirmando que habia llegado al poder para defender al pueblo

PODERES QUE SE HIZO CONFERIR:
-potesta tribunica con la cual adquirio una influensia extraordinaria, tenia el derecho de paralazar la ejecucion de los actos de cualquier otro majistrado.
Su figura evocaría la de losfamosos tribunos de la plebe qe fueron los hermanos Tiberio y Cayo Graco.
A medida que Agusto fue adquiriendo poderes llego a ser Consu que le permitio mandar a todo el ejercito del imperio, y luego por optar por el poder preconsular para gobernar las provincias.
Con mucha astucia dejo el gobierno de alguna de estas provincias en manos del Senado, de alli se califica de “diarquía” (gobierno de doscabeza) esto fue momentaneo porque el poder del senado fue anulado frente al poder del emperador, y la diarquía terminó transformándose en monarquía.
También se hizo conferir Agusto el pontificado máximo, que le acordó gran prestijio desde que se convierte en intérprete del derecho.
Esto es lo que se ha conservado, desde el punto de vista político, durante el Imperio.



CONDICIONESSOCIALES.
Se encuentra como principal clase,La organizacion social, la de los funcionarios imperiales y los grandes comerciantes constituidos se llamaban el orden ecuestre.
Los emperadores fue lo que favorecierón el desarollo de esta clase social.
Aparte de estas dos clases sociales (la senatorial y la ecuestre), que no ueron creación del Imperio sino de la última época de la República,seencuentran otras clases sociales.
En primer lugar la organización del ejército se transformo fundamentalmente dando origen a una clase social: la de los militares.
Nose trata del primer ejército romano que se enfrentaban con armas al peligro, fue un ejército de soldado profesionales que estaban comprometidos con el estado ,y por un período bastante largo. Estos soldados favorecian el desarrollo delpoder personal de los emperadores y tenían que apoyar su poder en la fuerza. Fueron muchas las veces que exaltaron a un general al rango de emperador, por lo tanto, el emperador tenia que colmar de favores a los soldados.
Todas estas conseciones trajerón consecuencia que se pusierón de manifiesto durante el período de la anarquía militar, que se inicio con los últimos emperadores Severos, quefuerón superados, gracias a las enérgicas medidas adoptadas por Diocleciano que privo la autoridad del principe.

INSIDENCIA EN EL DERECHO
La tranformacion de orden político y social que venia experimentando la sociedad romana, para aque período, tenian que repercutir necesariamente sobre los órganos de producción de normas jurídicas y en las fuentes del derecho ;es asi, que muchas de lasque fueron fuente del derecho en el período republicano c fuerón devilitando, en cambio cobrarón importancia otras fuentes,como la decisones de los emperadores, llamadas “constitutiones principis”.
El derecho civi se funda en las leyes,en los plesbicitos, en los senado-consulto, en as contitucions imperiales, en los edictos que tienen el derecho de publicarlos y en las respuestas de los...
tracking img