Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE HISTORIA

Capítulo I: LA APARICION DEL HOMBRE

AÑOS

ERA GEOLÓGICA
PRINCIPAL MANIFESTACIÓN

ERA ARQUEOLÓGICA

540 millones de

PALEOZOICO
Reptiles e insectos

240 millones

MESOZOICO
Dinosaurios, pájaros

65 millones

CENOZOICO
Australopithecus en África.


2 millones
PLEISTOCENO INFERIOR
Homo habilis y homo Erectus en Indias Orientales yÁfrica. Primeras herramientas de piedra.

EDAD DE PIEDRA ANTIGUA

880 mil
PLEISTOCENO MEDIO
Homo Neanderthalensis (Europa) homo Sapiens (África). Domina el fuego.

60 mil
PLEISTOCENO SUPERIOR
Enterramientos en Europa y Medio oriente. El hombre se expande a Australia.
PALEOLÍTICO MEDIO

35mil
ULTIMO PERÍODO GLACIAR
Representaciones pictóricas en cuevas. El hombre llega a América.PALEOLÍTICO SUPERIOR

9.500
HOLOCENO
Producción en cerámica. Domesticación de la oveja. (Cercano oriente).

MESOLÍTICO

9 mil
EPOCA ACTUAL
Desarrollo de agricultura. Domesticación de diversas especies
animales. Primeros asentamientos sedentarios.

NEOLÍTICO
LA PREHISTORIA: Su principal característica es la inexistencia de documentos escritos; por lo cual, su estudio se basaen evidencias tales como:
- acción del hombre
- restos de materiales
La Arqueología es una de las disciplinas que se ocupan de este análisis.

El proceso de hominización:

Existen dos maneras de explicar el origen del hombre:
1. CREACIONISTA: Proviene de la religión. Sostiene que una voluntad sobrenatural, determinó en un momento dado, la creación del hombre y que éste mantuvo suapariencia invariable
2. EVOLUCIONISTA: Proviene de la ciencia; plantea la adaptación y transformación de las especies a través del tiempo, durante el cual, los antepasados remotos del hombre fueron adquiriendo las características biológicas y culturales que definen al ser humano. Durante mucho tiempo se pensó que había existido una sola línea evolutiva. Hoy se sabe que existieron varias líneasevolutivas que partieron de un ancestro común, pero tuvieron distintas adaptaciones. Algunas desaparecieron, y otras como el hombre, pudieron subsistir.
El inicio del camino hacia el homínido comenzó con un cambio climático, que produjo la desaparición de las zonas boscosas en el continente africano. Debieron abandonar los árboles y buscar alimento en otras partes, adoptando una posición erecta ycomenzar a caminar en dos patas. La posición erecta y el bipedismo son las características principales.
Como los cambios climáticos no fueron iguales en todo el planeta, las adaptaciones tampoco.. Esto dio lugar a que los investigadores plantearan la existencia de especies similares pero no iguales:

 Homo Erectus
 Australopithecus africano
 Homo Habilis
 Homo Neanderthalensis
 HomoSapiens

Los primeros pobladores americanos: Se estima que en América el proceso de doblamiento se inició hace 40.000 años, cuando el Homo Sapiens ingresó por lo que hoy es el Estrecho de Bering y Alaska persiguiendo a manadas de animales que emigraban en búsqueda de climas más cálidos.. La entrada al continente americano fue posible, debido a que la última glaciación provocó la solidificación degrandes porciones de agua, produjo el descenso de los mares y el afloramiento de un corredor terrestre que unía América del Norte con el continente asiático.
La inmigración se produjo en diferentes oleadas, y, a medida que el alimento escaseaba, se iban desplazando hacia el sur. Los animales, eran tanto asiáticos como autóctonos.
El Homo Sapiens, migró con sus instrumentos y herramientas depiedra. Luego, con otra oleada inmigratoria, se perfeccionaron con la llegada de utensilios más sofisticados. La masa de hielo del continente americano producida por la glaciación, fue la más grande y de mayor grosor de la Tierra, por lo que tardó mucho en retirarse, alrededor de 14.000 años atrás. A partir de ahí, se considera que comenzó el desarrollo autónomo del hombre americano. En el año 10.000...
tracking img