Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del siglo III, se inicio una transformación en el ámbito político, socioeconómico y religioso.
En el político el emperador se convirtió en monarcaabsoluto, centralizando todo su poder, pero contando aun con el apoyo del ejercito. Además aumento la burocracia.
En el aspecto socioeconómico  la división entrericos y pobres se hace cada vez mayor.
En el religioso, el cristianismo se expandió rápidamente, hasta que se convirtió en religión oficial.
Estos cambios daránlugar a una crisis tanto por factores externos como internos:
1º La inseguridad de las fronteras por el ataque de los pueblos germánicos, pueblos que rodeaban lasfronteras del imperio y que ellos denominaban con el nombre de "Los Barbaros".
2º El continuo aumento del poder del ejercito.
3º La producción agrícola seredujo como consecuencia, hubo un aumento de los precios y la caída del valor de la moneda esto a su vez produjo la disminución de la recaudación de impuestos lo cualdio lugar al vacio de las arcas con lo cual dejo de haber dinero para mantener el ejercito y ala burocracia con lo que se intentaron aumentar los impuestosprovocando así graves revueltas.
Finalmente en el año 395 el emperador Teodosio dividió el imperio en dos:
EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE: cuya capital seráConstantinopla, se convertirá en un imperio rico y prospero, el imperio Bizantino, cuyo máximo esplendor será en el siglo VI y que perduraría hasta el siglo VI.
EL IMPERTIOROMANO DE OCCIDENTE: cuya capital fue Roma, este imperio desapareció en el transcurso del siglo V, como consecuencia de los aspectos anteriormente mencionados.
tracking img