Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Romano es el periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el titulo de augusto (270 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476d.C.).

Aportes principales de la civilización romana pueden resumirse en los siguientes: el Derecho Romano; el latín y la propagacióndel cristianismo.

Así como los griegos crearon la filosofía y la democracia, los romanos crearon el Derecho, su obra genial. Apegados a la idea de la justicia y el orden. Los romanos elaboraron leyes, cuyo conjunto formo el Derecho Romano. Esta legislación se baso en la sabiduría de Oriente, de Gracia y de Roma, para reglamentar sabiamente las relaciones entre los hombres; El Derecho Romano hatenido gran influencia, porque ha servido de modelo a las legislaciones posteriores.

Todos los países de Occidente se han inspirado en el Derecho Romano, incluida Venezuela, en materias como familia, obligaciones, sociedades y comercio, entre otras. Como se observa la influencia del Derecho Romano se aprecia aún en nuestros días.

El latín se llamo la lengua que los romanos impusieron en laAntigüedad para comunicarse con los países sometidos. De ahí que hubo una unidad de lengua. Posteriormente como los bárbaros destruyeron el Imperio Romano, se amalgamo el latín con las lenguas bárbaras y como consecuencia surgieron las lenguas romances como el castellano, el francés, el portugués, y otras.

La religión fundada por Jesús, el Cristianismo, encontró en Roma un medio o apoyo parasu propagación y afianzamiento en la Antigüedad. Contribuyeron a ello: la unidad de la lengua y de comunicaciones, el deseo de buscar nuevos valores distintos de los paganos, la inmensa clase esclava que se estimuló con los nuevos principios cristianos (fraternidad e igualdad), favorables a la triste situación en que se hallaban. Constantino unifico un imperio tambaleante, reorganiza el Estadoromano y prepara el terreno para la victoria final del cristianismo a finales del siglo IV. Muchos eruditos modernos aceptan la sinceridad de su convicción religiosa. Su conversión fue gradual; en un principio es probable que asociara a Cristo con el victorioso dios solar. Sin embargo, en la época del Concilio de Nicea (325), era un cristiano convencido, aunque aún tolera el paganismo entre sussúbditos. A pesar de ser criticado por sus enemigos como defensor de una religión cruel y falsa, consolido el Imperio romano y aseguro su supervivencia en Oriente. Como primer emperador que gobernó en el nombre de Cristo, fue una de las principales figuras en el inicio de la Europa cristiana medieval.

La decadencia parece haberse instalado en el Imperio durante el Siglo 4to d.C. Su vasto territorioempezó a ser más difícil de proteger. Las olas de invasiones bárbaras durante los Siglos 3ro y 5to, presionaron enormemente los recursos del ejército. Las invasiones también tuvieron un efecto en la economía, ya que el comercio se vió afectado y el dinero de las edificaciones públicas y las ceremonias debió ser desviado al ejército.

El ascenso del Cristianismo también tuvo un impactosignificativo. Los aristócratas y la gente instruida prefirieron la vida dentro de la iglesia por sobre la vida dentro de la política, debilitando el liderazgo de Roma. La gente abandonó los templos romanos y el foro, migrando hacia nuevas iglesias ubicadas en las afueras de la ciudad, hacia el Siglo 5to, el Imperio estaba por los suelos. En el año 455 d.C los vándalos saquearon a la mismísima Roma.

Entrelos factores que inciden, desde el punto de vista interno, en la caída del Imperio Romano, se destacan: La descomposición del sistema económico esclavista que se acentúa con el debilitamiento de las clases de los poseedores de esclavos, La esclavitud era lentamente sustituida por el régimen servil. Durante los siglos IV y V comenzó a surgir la figura de esclavos de la tierra, que más tarde...
tracking img