Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
La Civilización Romana


1. Roma
La civilización europea nace a orillas del Mediterráneo. Roma conquistó a Grecia y extiende considerablemente su acción civilizadora gracias a la inmensidad de su imperio, a la duración de su dominio y a la influencia de su lengua; y ha sido Roma, quien con el cristianismo, ha tenido mayor, influencia en los pueblos que debían crear lacivilización moderna. (Codoñer, 1991, p. 40)
2. Ubicación Geográfica
La Península itálica se encuentra situada en  el sureste de Europa, justo en el centro del Mediterráneo, hecho que facilitó el control que Roma ejerció en las tres riberas de su cuenca, la europea, la africana y la asiática.
Es así como se encuentra en contacto con las dos mitades del mediterráneo, la cenca occidentaly la cuenca oriental.
En la geografía de Roma podemos distinguir tres partes: (ver mapa anexo nº. 1)
a) La Italia Continental: En un principio no formaba parte de Italia, propiamente dicha, era poblada por los galos y los romanos y la llamaban Galia cisalpina. Es una gran planicie, de suelo rico, bañada por el rio Po.
b) La Italia Peninsular: Se encuentra recorrida de norte a surpor la cordillera de los Apeninos, dominando rodas estas llanuras fértiles, y sus suelos están formados por aluviones y materiales volcánicos; la mayor parte se encuentra al oeste de la cordillera, bordeando el mar Tirreno.
c) La Italia Insular: Esta comprende las grandes islas que, geográficamente, depende de Italia, estas son Sicilia, Córcega y Cerdeña. Camus (2007).
3. PrimerosPobladores
Cuando se habla de los primeros pobladores de Toma, se debe acotar que estos fueron sometidos durante lo que fue el segundo milenio a.C., por los invasores que llegaron del norte, recibían el nombre de italiotas los cuales eran de raza indoeuropea; ellos ocuparon la península y permanecieron por mucho tiempo siendo un estado bárbaro.
Se dividían en muchos pueblos, estos son:
a)Latinos: se encontraban establecidos en un pequeño territorio llamado Lacio, entre el mar Tirreno y el Tíber y el Monte Albano.
b) Escuos y Volscos: se ubican al norte y al este del Lacio.
c) Sabinos y Umbríos: ocupaban las montañas que están al norte del Tíber.
d) Sammitas: estaban instalados en los Abruzos, frente a la llanura de Campania.
Pero quienes iniciaron a los pueblositaliotas en lo que fue la vida de civilización fueron dos grupos venidos del Oriente Mediterráneo: los etruscos y los griegos.
Los Etruscos: se dice que su origen es oscuro, pero ocuparon la región comprendida entre el Arno y el Tíber, los Apeninos y el mar Tirreno, convirtiéndola en un territorio fértil.
Así pues la ciudad donde se asentaron era muy parecida a la ciudad aqueas, ya que erranrodeadas por murallas fortificadas, que guardaban celosamente su independencia, de hecho no tenían entre sí otra relación más que la religiosa.


1.4 Estructura Social
Patricios: “Pópulos romanus” Descienden de las familias fundadoras de Roma Poseen Derechos ciudadanos Dueños de tierras Dignidad sacerdotal.
Clientes: Persona que depende de otra. Extranjeros, plebeyos, libertos. Social ylegalmente pertenecen a gens de su patrono.
Plebeyos: Masa, muchedumbre Hombres libres Artesanos, comerciantes y campesinos. Sin derechos políticos. • Esclavos: Cautivos Por deudas Adquiridos en el mercado.
Magistraturas romanas Cónsul: son los magistrados con más poder. Presiden al pueblo ante la divinidad. Presidian las sesiones del Senado, eran jefe del ejército, podían presentarproyectos de ley y presentar un candidato para ser dictador. Eran dos.
Pretor: administraban justicia. Existía dos el Pretor Urbano que se encargaba de los asuntos entre ciudadanos romanos y Pretor Peregrino para los asuntos entre romanos y no-romanos.
Censor: sus funciones es elaborar el censo, velar por la moral y las buenas costumbres. Edil: Eran los “alcaldes de Roma”. Son los encargados de...
tracking img