Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ROMANO
Momentos históricos : sus inicios surgieron en los años 29 A.C con las guerras civiles , la muerte de Julio Cesar y la victoria de su hijo adoptivo sobre los asesinos de su padre y sobre su antiguo aliado Marco Antonio .

La caída del imperio romano en el año 476 D.C fue otro momento histórico tras la caída del imperio del occidente por las tribus bárbarasUBICACIÓN: Los romanos eligieron preferentemente aquellos lugares en los que el clima era templado y similar al que existía en Roma: con inviernos suaves, veranos cálidos y secos, y lluvias abundantes en primavera y otoño. Estos territorios eran sus preferidos porque en ellos podían cultivar los tres productos que constituían la base de su economía: el trigo, la vid y el
Olivo
En su máxima extensión elImperio Romano abarcaba desde Inglaterra y la Península Ibérica hasta el Golfo Pérsico en lo que hoy sería Kuwait.

* Sus limites son: Al norte, las tierras frías de Europa septentrional, más allá de los ríos Rhin y Danubio.
* Al este, las montañas y estepas asiáticas que rodean el mar Negro y el mar Caspio.
* Al sur, los desiertos del Sahara y de Arabia.

Acontecimientosimportantes

El 64, se produjo el famoso incendio deRoma, que destruiría por completo la ciudad. Muchos testigos aseguraron que vieron pretorianos prendiendo fuego en distintos puntos de la ciudad, y la creencia de que Nerón cantó un poema viendo el incendio de Roma, emulando el de Troya, hace levantar muchas dudas sobre el auténtico responsable del desastre. Nerón, tratando de liberarse de la inquinapública, culpó a los cristianos, que ya eran una comunidad numerosa en Roma, e inició una feroz persecución contra ellos

Economía
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperioesclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías ypuertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la cebada, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas y legumbres. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo elaradoromano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
Desde el punto de vista económico, la base agrícola varía bastante según las zonas.
* En el Valle del Po predominaba el pequeño campesinado que convivía con los grandes dominios. El cultivo de cereales, cultivo idóneo para la zona, tiende a desaparecer.
* El Ager Galicus yel Picenum es una tierra de pequeños campesinos surgidos de la distribución de tierras por el Estado.
* Etruria y Umbría son tierras de ciudades, cuya organización dificulta el progreso del campesinado.
* En el Lacio, País Marso y País de los Sabélicos la situación es similar a la de la propia Roma.
* En Italia del Sur las ciudades están arruinadas y existe poco campesinado.
* Enel Samnio hay una despoblación notable y las ciudades están también arruinadas.
* En Campania y Apulia las antiguas ciudades han quedado arruinadas, y los repartos de tierras, en general no prosperaran. En parte de Campania las tierras eran Ager Publicus y solo se dejaban a su ocupante a título de arrendatario por tiempo limitado.
* En el Brucio y Lucania el poblamiento es débil y la agricultura apenasprogresa

Tributos e impuestos
º, el Aerarium se convirtió en el tesoro público del Senado, y sus ingresos procedían exclusivamente de la tributación de las provincias senatoriales.

Existían dos tipos de impuesto los directo y los indirectos
El impuesto directo más importante era el vectigal o tributo impuesto por Roma a los pueblos sometidos a ella, que se consideraba una...
tracking img