imperio romano

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
EL IMPERIO DE ORIENTE.
En Oriente, Arcadio es el primer monarca bizantino, pero el poder lo ejercen diversos personajes, entre ellos Eutropio.
A la muerte de Arcadio en el 408, queda como regente Antemio.
El sucesor es Teodosio II (408-450), cuya importancia estriba especialmente en la publicación del Codex Theodosianus, el más fundamental cuerpo legislativo hasta el Código de Justiniano, yla construcción de la muralla de Constantinopla.
Se suceden diversos emperadores, en medio de luchas de poder también, hasta que, en el 518, ocupó el trono Justiniano, el gran monarca bizantino.
EL IMPERIO DE OCCIDENTE.
En Occidente, el verdadero hombre fuerte era el general Estilicón casado con Serena, la sobrina predilecta de Teodosio.
Sin embargo, murió ejecutado junto con ella y su hijo enel 408.
La ambición de Estilicón ocasionó enfrentamientos relativos al propio reparto de Oriente y Occidente, aunque los hechos más conflictivos se produjeron con el avance de los visigodos.
Alarico, rey visigodo , con sus tropas federadas en Tracia y nombrado magister militum por Eutropio, sitía Milán en el 401, aunque es rechazado.
En el 406 grupos de pueblos bárbaros penetran en las Galias eHispania.
Se cierne ya sobre el Imperio de Occidente su final.
De hecho, en el 410, Alarico consigue llegar a Roma y la saquea; aunque, al morir, su hermano Ataulfo, se retira de Roma hacia las Galias.
Sin embargo, Ataulfo, en el 413, reconoce a un usurpador, Atalo , frente a Honorio , violando el foedus establecido, además toma como rehén a la hermana del emperador, Gala Placidia, y se casacon ella en Narbona, en una verdadera demostración de poder.
Pero en el 411, entra en escena un personaje clave, Constancio , magister militum per ilyricum del 411 al 421, que logra vencer a Ataulfo y se casa con Gala Placidia.
Éste es nombrado Augusto en el 421.
El hijo de ambos, de seis años, Valentiniano III (423-455), será proclamado nuevo emperador a la muerte de Honorio en el 423.Controlado el poder por consejeros, entre los que destaca el general Aecio , habrá de enfrentarse al avance de los hunos con Atila , derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos por el ya nombrado Aecio en el 451, y al asentamiento de visigodos en Hispania y de vándalos en África.
En definitiva, asiste a la desmembración del Imperio.
Con su asesinato en el 455, desaparecerá la dinastía deTeodosio.
El Imperio de Occidente está a punto de desaparecer: visigodos, francos, ostrogodos han ido introduciéndose en el Imperio, ayudando unas veces a los emperadores nominales, otras a los usurpadores, pero siempre ganando tierras y asentamientos.
Hispania y África, la Galia, y Dalmacia están controladas por estos pueblos que tratan de asimilarse a los romanos en un proceso de aculturación ante elprestigio secular del Imperio, de su cultura y tradición, pero cuyos jefes -revestidos de poder más o menos asimilable a cargos romanos, nombrados generales del ejército para defender al Imperio teóricamente, pero con mando sobre un ejército que cada vez tiene menos de romano, formado en buena parte por esos mismos pueblos bárbaros-, poco a poco se independizan y pasan a controlar tierras decontrolar la situación hasta que en el 476 el último de ellos, Rómulo Augústulo(475-476) -casualmente llamado como el legendario fundador de Roma- es depuesto por Odoacro , caudillo de los Hérulos, a quien asesina el ostrogodo Teodorico .
Éste se convierte en el nuevo rey de Italia, su corte se establece en Rávena, dando lugar a un período de esplendor gracias a su romanización.
A pesar de suarrianismo, fue tolerante con los católicos.
Roma se vio en cierta medida revitalizada, pero ya había dejado de ser el centro del mundo hacía mucho tiempo.
Aunque había una teórica dependencia de los primeros reyes bárbaros al Imperio de Oriente, la autonomía era total de facto y se abre a partir de ahora una transformación profunda de este mundo.
No es sólo la caída del Imperio romano, que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS