Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinastías del imperio romano
Siglos I y II
Dinastías julio-claudianas.
Augusto:
La dinastía julio-claudiana estaba encabezada por Octavio, fundador del imperio romano; fue un sagaz diplomático, que tranquilizo a los partidos del viejo régimen romano, cuando la opinión pública romana estaba preparada para aceptar una autoridad personal y fuerte, que terminara con los disturbios y las guerrasciviles, pero que impulsaba a una monarquía.
A mediados del año-27, Octavio convoco al senado, y ante el declaro solemnemente, que renunciaba a todos sus poderes, esta renuncia significaba el restablecimiento de la república. Pero hacia ya quince años que ejercía una autoridad omnipotente y sabía que era factor de paz y garantía de orden, por esto él senado se apresuro a devolverle parte desus poderes, especialmente la dirección suprema del ejercito y el gobierno de todas las provincias fronterizas. Al mismo tiempo y en señal de gratitud por el gesto republicano del ex triunviro, le otorgo el nuevo título de augusto, que significa majestuoso o venerable.
Augusto cuido de no tomar el título de rey tan censurado por la tradición romana desde los tiempos de tarquino. También eludióel de dictador, que evocaba las sangrientas persecuciones de Silva y el trágico fin de cesar. Adopto el de Imperator (emperador) con el que los soldados aclamaban a los generales triunfadores y al que iba unido la idea de mando militar. De este titulo de Imperator derivo el nombre de imperio, con el que históricamente se conoce el régimen fundado por augusto. Las dos magistraturas básicas de suautoridad fuero: el consulado, que le otorgaba el poder militar y la censura, que le confería la facultad de nombrar o destituir a los senadores y de vigilar, en el general el acto de todos los ciudadanos, fue además tribuno, lo cual lo hacía inviolable, y por otra parte desde la muerte de Lépido tuvo en sus manos el cargo de pontífice máximo, que lo convirtió en el jefe de la religión romana.Para administrar en su nombre las provincias imperiales, cuyo gobierno le correspondía, nombró delegados, llamados procuradores o legado. Para administrar en su nombre la ciudad romana cuatro prefectos. Uno de ellos, el prefecto del pretorio, estaba encargado del mando de las tropas, llamadas guardias pretorianas, que formaba la custodia personal del emperador, compuesta por nueve cohortes de milhombres cada uno.
Para asesorase en sus tareas, augusto creo el consejo del príncipe, integrada por dos personas de su confianza, a quienes consultaba en todos los asuntos de importancias.
Con el advenimiento de Augusto, se inicio un periodo de ininterrumpida tranquilidad interna, que favoreció de modo extraordinario la prosperidad material. Por primera vez después de doscientos años se cerraronlas puertas del templo Jano, que según la tradición debía permanecer abierta en el tiempo de guerra. Así pues luego de los continuos padecimientos provocados por las guerras el pueblo comenzó a gozar de los fecundos beneficios de la paz. Las provincias empezaron a ser bien administradas. Se reorganizo el ejército y la marina. Se aseguraron las comunicaciones. Se ejecutaron numerosas obras públicas ygracias a la pacifica gestión de un príncipe prudente, renació la confianza, se restableció el crédito y adquirieron un notable desarrollo la industria y el comercio. La larga duración del reinado de augusto contribuyo a consolidar esta obra de resurgimiento. En efecto sin contar el periodo del triunvirato y la batallada de Accio, Augusto ejerció el poder por casi medio siglo, es decir desde sutriunfo sobre Antonio hasta el año 14 de la era cristiana.
Octavio era nieto de una hermana de cesar, reconocido por este como hijo adoptivo y heredero, que tomo el nombre de cayo julio cesar octaviano. Pasado el estupor que produjo el muerto de cesar, el pueblo se levanto contra los autores del atentado, quienes entonces comprendieron, con amargura, que habían matado a cesar, pero no su...
tracking img