Imperio ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Ruso

Era una monarquía hereditaria gobernada por un emperador autocrático, les llamaban ‘‘Zares’’.

Pedro I, el Grande dio firmeza a la autocracia en Rusia, se convirtió en la nación más grande del mundo desde el mar Báltico al Océano Pacífico. Pedro estaba impresionado por los avances tecnológicos, bélicos y políticos de Occidente. Estudió sus tácticas militares y así creo unejército de 300.000 solo para él y a los que reclutó de por vida. Los primeros esfuerzos militares de Pedro fueron dirigidos contra el imperio otomano.Pedro reorganizó su gobierno siguiendo los modelos occidentales, transformando Rusia en un estado absolutista. Cuando Pedro murió dejo la sucesión al aire y a un reino cansado.

Después de casi cuarenta años Catalina II la Grande, llega al poderapoyando el resurgimiento de la nobleza rusa complaciendo a los nobles dándoles el poder de las provincias.Catalina realizo exitosamente la guerra contra un Imperio otomano en decadencia y extendió la frontera meridional al Mar Negro. Con la muerte de Catalina, en 1796, su política expansionista convirtiendo a Rusia en una de las grandes potencias europeas.

Esto continúo con Alejandro I,Napoleón impuso una disputa contra Alejandro llevando así la invasión rusa en 1812 que fue un desastre, Rusia venció al ejercito francés muriendo miles de soldados franceses.

Alejandro fue reemplazado por hermano menor Nicolás I, donde su interés al liberalismo de la Europa Occidental les inspiró a buscar el cambio en su regreso a la autocracia rusa. Los sospechosos de ser revolucionarios eranmandados a Siberia: bajo Nicolás I cientos de miles fueron enviados a campos de trabajo, en esta situación Mijaíl Bakunin como padre del anarquismo abandonó Rusia.

Cuando Alejandro II llega al trono, la union de sus reformas se habian generalizado como un movimiento humanitario se decidió a abolir la servidumbre desde arriba antes que esperar a que fuese atajada desde abajo mediante unarevolución. Alejandro fue asesinado el mismo día en que aprobaba la petición.

El nuevo zar Alejandro III se comportó a lo largo de su reinado como un reaccionario inquebrantable que revivió la máxima de "autocracia, ortodoxia y espíritu popular" de Nicolás I. Aumentando el desarrollo del capitalismo provocando el empobrecimiento de las partes importantes del campesinado, que causo el crecimiento de losmovimientos socialistas, anárquicos y antisemitas.

Con el zar Nicolás II, La Revolución Industrial que empezaba con una influencia importante en Rusia que daría los factores que finalmente acabarían con el zar.

Los elementos liberales entre los capitalistas y la nobleza creían en una reforma social pacífica y en una monarquía constitucional, tomando parte de los DemócratasConstitucionales, también llamados Kadets. Otro grupo era el de los Socialdemócratas, representantes del marxismo en Rusia., querían una revolución social, económica y política.
En 1903, había dos partidos, los mencheviques y los bolcheviques, Los primeros creían que el socialismo ruso llegaría pacíficamente y que el zar debería ser sucedido por una república democrática en la que los socialistas deben decooperar con los partidos burgueses. Los bolcheviques, bajo Lennin, querían la formación de un pequeño grupo de revolucionarios profesionales apoyando el proletariado.
Con la Guerra ruso – japonesa fue un gran contratiempo para el zar porque podía haber un levantamiento.
En el inicio Revolución rusa de 1905. Los soviets (eran consejos de trabajadores) aparecieron para dirigir la actividadrevolucionaria. Rusia estaba paralizada, y el gobierno desesperado.
El zar Nicolás II hizo entrar al país ala primera guerra mundial, la Duma (formada por demócratas, socialistas, revolucionarios) no se disolvió y nombró un gobierno provisional encabezado por el Príncipe Lvov. Al día siguiente el zar abdicó, al mismo tiempo, los socialistas formaron el Soviet (consejo) de los Representantes de los...
tracking img