Imperio ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio ruso había estado creciendo y consolidándose hasta que, a principios del siglo XX, ocupaba un amplísimo territorio, en gran parte desierto, muy mal comunicado.  Parte de su poblaciónseguía en formas de vida neolíticas, en poblamientos  agrícolas incomunicados. Una pequeña proporción de la población vivía en ciudades.  Los bajos índices de alfabetización de la población habían impedidoel triunfo de la revolución burguesa y liberal de otros países europeos. La forma de gobierno se había destacado siempre por una extraordinaria concentración de poder en un estado monárquicoabsolutista. Pero la primera guerra mundial hizo que la dinastía zarista, ya muy debilitada antes de la guerra, entrara en crisis y cayera. Los conflictos por la toma del poder vacante enfrentaron dosprogramas de gobierno radicalmente diferentes, el proyecto liberal encabezado por Kerensky, y el estatalista encabezado por el bolchevique Lenin. Fue este último el que se hizo con el poder e inicia unexperimento social a una escala sin precedentes. Un nuevo sistema económico del que no había más que bosquejos teóricos, se impone a un inmenso país.
Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS; en rusoКоммунистическая Партия Советского Союза, КПСС) fue el nombre utilizado por los sucesores de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso desde 1952 hasta 1991, aunque las palabrasPartido Comunista estaban presentes en el nombre desde 1918, fecha en que pasó a llamarse Partido Comunista Ruso (bolchevique). En 1925, ya formada la Unión Soviética, se convirtió en el PartidoComunista de los Bolcheviques de la Unión. Finalmente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética.
Una vez que la Tercera Internacional o Komintern se formó en 1919, la estructuramarxista-leninista del PCUS fue copiada por otros de sus miembros.
Durante toda la historia de la Rusia soviética y de la URSS, el Partido Comunista fue el partido gobernante y mayoritario. En...
tracking img