Imperio tarasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DEL IMPERIO TARASCO. |

23/05/2011. |
|
|
|
|
|
*

LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DEL IMPERIO TARASCO.
Introducción
El imperio tarasco se desarrollo en el actual territorio del Estado de Michoacán principalmente, abarcando también parte de los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y Guanajuato, llegando a ocupar un territorio de 75 000 km2. Elasentamiento principal de Imperio se localiza en la cuenca del lago de Pátzcuaro siendo esta uno de los factores decisivos para su desarrollo. (fig. 1)
La capital del Imperio tarasco era Tzintzuntzan, sin embargo por su organización administrativa había centros secundarios como Ihuatzio, Erongarícuaro, Jarácuaro, Pareo, Pátzcuaro, Asajo y Puréncuaro. (fig. 2) Sitios como Ihuatzio y Erongarícuarosirvieron como centros de recaudación de tributo.
El desarrollo del imperio se dio durante la etapa del posclásico tardío. Siendo contemporáneos a los aztecas, con quienes tuvieron algunas disputas por el dominio de algunos recursos y el sometimiento de pueblos, esto se dio en la parte nororiental del imperio.
La denominación de tarasco proviene de la época de la conquista, durante esta sucedió elequívoco concepto que en realidad es un término despectivo que significa “yerno”. La designación correcta para este pueblo es el de purépecha que significa “originarios del lugar”.
Una de las fuentes más importantes de información sobre el Imperio Tarasco, es La Relación Michoacán, la cual relata la vida del antiguo Michoacán realizadas por Fray Jerónimo de Alcalá.
Para llegar al nivel dedesarrollo alcanzado por los tarascos, la disposición de recursos estratégicos fue indispensable (fig. 3). Entre los recursos que explotaron, en orden de importancia se encuentran: el cobre, el estaño, la turquesa, la obsidiana, el oro, la plata, el cinabrio, el mercurio, el jade, la pirita y el basalto (Cárdenas, 1994: 251).

LA PESCA

Los lagos desempeñaron un papel fundamental para el desarrolloeconómico de algunos pueblos Mesoamericanos. Debido a la enorme cantidad de recursos que se obtenían de ellos, principalmente el pescado blanco para los tarascos fue un alimento esencial el cual otorga gran cantidad de nutrientes.
La cuenca del lago Pátzcuaro fue llamado en náhuatl “Mechuacán”, que decir “lugar de pescadores”, donde la población tenía como una de sus principales actividades lapesca y la agricultura de humedad en las orillas del lago y de temporal en las terrazas de las laderas bajas. (Véase figura 5)
La pesca se dio principalmente en aguas abiertas del lago Pátzcuaro, donde los pescadores utilizaban canoas y redes y/o anzuelos. Para las aguas poco profundas utilizaban arpones de diferentes formas y tamaños. Los pescadores tenían un sistema de control en base a lajerarquización, en el cual el jefe era denominado uaruri para los que utilizaban redes como instrumento de trabajo y tarama a los que utilizaban el anzuelo. (Véase figura 6)
Otros lagos que aprovecharon aunque en menor tamaño para la obtención de estos recursos fueron el lago de Cuitzeo y de Zirahuén.
La gran extensión lacustre que dominaron les permitió un mejor aprovechamiento de los recursosobtenidos. Los cuales eran principalmente consumidos por la comunidad a la que pertenecían los pescadores, pero también se vendían e intercambiaban con otras comunidades por otros recursos. No se obtuvo el dato de que estos recursos fueran intercambiados con grupos ajenos al Imperio tarasco.
Por esto último los recursos lacustres no fueron un recurso que sirviera como vinculo con grupos externos.Sino que el uso de este se reservo solo a un nivel local, esto debido a que no podían transportar el pescado a grandes distancias.

LA OBSIDIANA EN EL IMPERIO TARASCO: EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTEFACTOS UTILITARIOS

La obsidiana es uno de los bienes de circulación más importantes en la historia de Mesoamérica. Existían varios yacimientos de este vidrio volcánico en distintas regiones de...
tracking img