Imperio d eiturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN

El siguiente trabajo expone como primer elemento la definición que se hace del lenguaje, así como los elementos que intervienen dentro de la misma.

Se realiza una diferencia entre los términos lengua, leguaje y habla que en ocasiones tienden a confundirse y que son elementos importantes para poder entender el proceso de comunicación que sedesarrolla en una sociedad.

Se presenta también la diferencia de lingüística diacrónica y sincrónica y la importancia que tienen ambas en el desarrollo de las lenguas.

Como segundo elemento se expone la importancia que tiene el lenguaje en la transmisión de cultura de un pueblo ya sea a través de su historia y en el presente, tanto en la escuela donde se formarán gente crítica que sabrárealizar una discriminación de la información que se le presente.

Como último elemento se presenta la influencia de los medios de información dentro de la sociedad actual en la que vivimos, se hace una reflexión sobre los contenidos que nos presentan estos monopolios y que poco a poco crean seres pasivos intelectualmente, carentes de una crítica propia.

Para que toda comunidad se desarrolle esnecesario que todo el interactúe en el proceso de la comunicación, dentro del cual encontramos al lenguaje como un elemento principal. Recordemos que el lenguaje es la “capacidad humana de comunicarse simbólicamente”, estos símbolos deben ser conocidos y entendidos por las personas que interactúan en un mismo espacio para que pueda surgir la lengua que es “un sistema de signos lingüísticos”. Elsigno lingüístico es el resultado de la unión del significado y el significante. El significante es la imagen acústica y el significado el concepto mental con el que se corresponde a dicha imagen acústica.

Para entender mejor estos conceptos se describe a continuación las diferencias entre estos tres elementos lenguaje, lengua y habla.

Lenguaje:

a) Tiene carácter innato, es decir, ellenguaje no es el resultado de un aprendizaje. Es inherente al organismo que lo posee.

b) Los sistemas de comunicación están de acuerdo con las necesidades de los individuos.

c) La facultad del lenguaje no puede ser ni aprendida ni olvidado, salvo en casos patológicos.

d) Posee universalidad, es decir, el lenguaje está presente de la misma manera en todos los individuos que formanun grupo independientemente del tiempo y el lugar.

e) Tiene límites. El lenguaje no se puede actualizar, es decir, no puede realizarse de infinitas maneras. Hay un registro y no se puede salir de él.

Lengua:

a) Es una institución social.

b) Es un sistema de signos que expresa ideas.

c) Es independiente del medio en que discurren las señales lingüísticas, tiene lapropiedad de la transferibilidad de medio.

d) La lengua escrita como la hablada pueden transmitirse a través de una gran cantidad de canales.

Habla:

a) Es el uso de la lengua.

b) Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.

c)    Hace evolucionar a la lengua.
 
Como hemos visto estostres conceptos son diferentes, sin embargo muchas veces confundimos a estos tres elementos y los usamos de forma incorrecta, utilizamos el término lenguaje como lengua, cuando ambos son completamente diferentes. Los tres conceptos interactúan al mismo tiempo dentro del sistema de comunicación, pero siempre hay que tener en cuenta que son elementos diferentes y necesarios para el desarrollo de unacivilización.

Aquí se presentan algunos ejemplos para que se pueda comprender de mejor manera lo antes expuesto:

Las inundaciones en diferentes partes de la República Mexicana es un índice de que ha llovido en grandes cantidades, los días nublados son índices de que va a llover, una huella es índice de que alguien paso por ahí, el índice tiene una relación causal de continuidad con...
tracking img