Imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas configuraciones de los movimientos populares en América Latina. Seoane, Taddei y Algranati
Neoliberalismo y conflicto social
Los años ‘90 abrieron paso a una renovada mundialización capitalista en su forma neoliberal, impacto notorio en América Latina. Auspiciado ahora por el “Consenso de Washington”, la adopción de las políticas neoliberales hubo de generalizarse en toda la regiónpara asumir una nueva radicalidad. Los gobiernos de Carlos Menem (Argentina), Alberto Fujimori (Perú), etc. Son algunos ejemplos de dónde se aplicaron. Las profundas y regresivas consecuencias en términos sociales y democráticos que la aplicación de estas políticas supuso (de las cuales la pauperización de masas es una de sus expresiones más trágicas) fueron el resultado de las agudastransformaciones estructurales que modificaron la geografía societal de los capitalismos latinoamericanos en el marco del nuevo orden que parecía imponer la llamada “globalización neoliberal”.
La aplicación de estas políticas enfrentó numerosas resistencias y protestas en la región. Sin embargo las resistencias a la aplicación del recetario neoliberal en esos años presentaron una configuración mucho másfragmentada en términos sociales y más localizadas en términos sectoriales y territoriales; al tiempo que en la mayoría de los casos resultaron incapaces de obstaculizar la implementación de dichas políticas. En el terreno de las disciplinas sociales este proceso significó el desplazamiento de la problemática del conflicto y de los movimientos sociales del espacio relativamente central que la mismahabía tenido en las décadas pasadas a un lugar casi marginal y empobrecido.
Pero hacia el final de dicha década la realidad social latinoamericana aparece nuevamente signada por el incremento sostenido de la conflictividad social. Los autores muestran un gráfico, para el período que va de mayo-agosto de 2000 a igual cuatrimestre de 2002 un crecimiento de los hechos de conflicto relevados del ordende más del 180%. Por la magnitud regional que alcanza, por las características que presenta y por su perdurabilidad, este incremento de la conflictividad social da cuenta de la aparición de un nuevo ciclo de protesta social, que inscribiéndose en el campo de fuerzas resultante de las regresivas transformaciones estructurales forjadas por la implantación del neoliberalismo en nuestros países,emerge en contestación a éstas.
Por ejemplo el levantamiento zapatista de principios de 1994.. En este sentido, el impacto nacional e internacional de este suceso habrá de dar cuenta de la emergencia de movimientos de origen rural constituidos a partir de su identidad indígena, de la demanda democrática de los derechos colectivos de estos pueblos que en su reivindicación de autonomía cuestiona lasbases constitutivas del Estado-Nación, del reclamo de una democratización radical de la gestión político-estatal así como de la convocatoria a convergencias continentales y globales. La emergencia del zapatismo, alumbra algunas de las particularidades que parecen distinguir a la mayoría de los movimientos populares que ocupan el escenario cada vez más intenso de la conflictividad social en laregión tanto por sus características organizativas, como por sus formas de lucha, sus inscripciones identitarias, sus conceptualizaciones de la acción colectiva, y sus entendimientos en relación al poder, la política y el Estado.
No se trata solamente entonces del inicio de un nuevo ciclo de protestas sociales sino también de que el mismo aparece encarnado en sujetos colectivos con característicasparticulares y diferentes de aquellos que habían ocupado la escena pública en el pasado. Por otro lado en otras regiones del mundo existen conflictos por el neoliberalismo, como por ejemplos: movimiento “antiglobalización” o “globalifóbicos” y que, siendo más precisos, puede llamarse movimiento “altermundialista”.
El crecimiento de la protesta social y la emergencia y consolidación de nuevos...
tracking img