imperio

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Noticias del Imperio, es una novela histórica del escritor mexicano Fernando del Paso, publicada en 1987, que trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México. Un jurado de escritores convocados por la revista Nexos en el 2007 eligió aNoticias del Imperio como la mejornovela mexicana de los últimos 30 años1 La novela fue escrita con el estipendio de la Beca Guggenheim. Fernando del Paso ganó el Premio Mazatlán de Literatura con esta obra que es considera una muestra brillante de las Novelas Históricas de Latinoamérica.


Retrato de la Emperatriz Carlota deFrancisco Javier Winterhalter, retrato usado usualmente en las portadas del libro, en diversasediciones.
La novela está escrita en dos secuencias, la primera es un monólogo de laEmperatriz Carlota –que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout enBélgica, sesenta años después de la muerte de Maximilano, fusilado en el Cerro de las Campanas, Queretaro, el 19 de junio de 1867, pues cayó en la locura tras su muerte–. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximilano,además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.
Paralelamente, del Paso recurre a diversos géneros y técnicas para dar voz a las diferentes partes participantes del conflicto, entre ellos epístolas entre miembros de la realeza, crónicas históricas, que tienen como escenarios el Castillo de Miramar, México, Francia, Alemania, Viena entre otros lugares, y personajescomo Charles Ferdinand Latrille, François Achille Bazaine, Élie-Frédéric Forey, Miguel Miramón, Tomás Mejía, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, Gaspar Sánchez Ochoa, Francisco José, Napoleón III, entre otros participantes históricos del conflicto.
[editar]Referencias









Reporte de Lectura
1.-¿Nombre del autor y dellibro?
Noticias del imperio, de Fernando del Paso
2.-¿Personajes principales? Describirlos.

Personajes Principales:
• Carlota de Bélgica: Ella fue la esposa de Maximiliano de Habsburgo y el personaje principal ya que ella encerrada en el castillo de Bouchout, en Bélgica, cuenta la historia de cómo empezó el Segundo Imperio y todos los acontecimientos importantes que encaminaron a la muerte deMaximiliano en Querétaro.
• Maximiliano de Habsburgo: Fue el Segundo Emperador de México, que renuncio al trono de Austria por el de México, y que debido a que no lo querían aquí, fue fusilado un 19 de junio de 1867, en   el Cerro de las Campanas, Querétaro. Después de su muerte, Carlota cayó totalmente en la locura.
• Napoleón III: Conocido como Napoleón el Chico para diferenciarlo de su tío,era en esa época el Emperador de Francia y fue uno de los grandes responsables de que Francia invadiera México, ya que el creía que tenía que ser rescatado por un imperio y que este debía de estar a cargo de un príncipe europeo. Carlota dice que este los engaño ofreciéndoles un gran territorio de inmensas riquezas y que cuando necesitaron apoyo este les dio la espalda.
• Benito Juárez: Par Carlotael peor ser del mundo ya que por culpa de el, el pueblo mexicano nunca quiso a Maximiliano como su emperador, además de acusarlo de que este quería vender a México a los Estados Unidos, además de que nuca se atrevió a ver a Maximiliano por que según Carlota, el era un pobre indio bajito y moreno, mientras que Maximiliano era Alto, rubio y con una personalidad imponente, por lo que Juárez sabia queal solo verlo le ganaría con su presencia.
3-. Resumen o Acontecimientos Importantes:
María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Emperatriz de México y América, hija del rey de Bélgica, esposa de Fernando Maximiliano José. Arquiduque de Austria, Conde de Habsburgo, Emperador de México y Rey del mundo, esa era ella, encerrada en el castillo de Bouchout, en Bélgica.
El libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS