Imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO

México tres siglos bajo la sombra de un gobierno que le restaba voluntad, que le impedía alzar la voz, que lo hacia volverse impotente ante tantos abusos. Gente humilde y sumisa que no podía más que obedecer y agachar la cabeza ante un desconocido que se atrevió a mancillar este nuestro suelo bendito.

Todo era una atmosfera de impotencia, al nopoder decir ¡basta! ¡Ya no mas! Al seguir aceptando lo que los intrusos nos querían dar, las sobras y deshechos, que eran humillaciones para cada hombre, ver como los ejércitos se llevaban a las mujeres para mancillarlas hasta cansarse, como esclavizaban a nuestros niños vidas inocentes que se perdieron al tratar de revelarse ante ese maldito gobierno.

¿Como fue que aguantamos ese trato durantetanto tiempo? Parece ilógico pero ¿Quién podía hacer algo ante tan cruel situación? ¿Cómo evitar tal trato?
¿Por qué no les basto con llevarse nuestras riquezas? Es indudable que lo que ellos buscaban era acabar con todo, sometiéndonos a nuevas costumbres, a una nueva religión, que involuntariamente teníamos que aceptar.

Podemos ver que tuvieron que pasar muchos años, tenían que morirhombres y mujeres en batalla para conseguir lo que tanto nos hacia falta ¡Nuestra libertad! Para limpiar nuestro honor. Los esfuerzos heroicos y sublimes de aquellos que lucharon por defender su patria suelo que iban a heredar sus hijos aun con muchos días de tormento que se veían venir no fueron suficientes para alejarlos de su primordial meta liberarse de tan soberbio dominio.

El movimiento deindependencia fue la consecuencia de un proceso político, social y bélico que se siguió para alcanzar la soberanía de la nación mexicana mediante la emancipación política del virreinato de Nueva España de la metrópoli española. El proceso se manifestó en un conflicto armado que comenzó con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada delEjército De Las Tres Garantías a la Ciudad de México. La guerra de independencia propiamente dicha entre el ejército español y los insurgentes duró poco más de once años. Tiempo en el cual demostramos con honor el valor de nuestros ideales consiguiendo lo que tanto anhelábamos liberarnos de una autoridad extranjera, solo desacreditaba a nuestra nación.
El movimiento independista mexicano tiene comomarco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivada de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España también generaron un malestar entre algunos segmentos de lapoblación.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; lareacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
Aun después de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 cuyosparticipantes fueron puestos en prisión.
En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte, pero viéndose descubiertos optaron por tomar las armas el 16 de septiembre, en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato) convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias...
tracking img