Imperios coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Coloniales Europeos

El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Para el 1871 el mundo se dividía en tres grandes Imperios: GranBretaña y su poder colonial en India y África del Sur, Rusia en Liberia y Asia Central, y Francia en Algeria, Medio Oriente y Indo-China. El imperialismo se puede entender como el dominio que pueden ejercer naciones sobre otras más débiles. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigüedad, pero hay una tendencia actual generalizada a enfocar como "imperialismo" al procesode expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de labúsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 60.
La lucha colonial se convirtió en un tema importante en la política europea del Siglo XVIII. Para principios del siglo XIX al parecer el imperialismo había perdido su atractivodebido en gran parte al ataque de Adams Smith y la  Escuela Manchester de economistas a la teoría mercantilista. Además, el auge de las relaciones entre Gran Bretaña con los Estados Unidos y América del Sur puso de manifiesto que el control político de los territorios no era necesario para el éxito económico. Aún así las potencias europeas no pensaron abandonar sus posesiones en el mundo. Para el 1815,Francia había reconstruido su imperio al conquistar, Algeria, Senegal y varias islas del Pacífico y anexó Saigón en el 1859.

En 1876 Gran Bretaña tiene una extensión de 22.5millones de kilómetros cuadrados entre los que se encuentran los siguientes territorios: Cabo de Buena Esperanza, Malta, Mauritania, Antillas Occidentales, Australia, Nueva Zelanda, India, Singapure, Hong Kong, Burma yLagos. A pesar de tener tantas colonias, hay una que sobresale por encima de las demás y que va a marcar mucho a Inglaterra en esta etapa colonizadora: La India. Es el eje del imperio. Un momento muy importante de esta relación fue el momento en el que la reina Victoria es coronada emperatriz de la India; este acontecimiento marcó aun antes y un después, se desata la "pasión" colonizadora de losingleses. La presencia inglesa en todo el mundo con sus colonias no responde a otra cosa más que a asegurar sus puntos de suministro. Así, a principios del siglo XX el Reino Unido tendrá 33.5 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los 400 millones. Aquí, el imperio se plantea el cese de la expansión y volverse hacia Europa. Se mete de nuevo, en el jugo político europeo uniéndose aFrancia y Rusia. Los británicos consideraban que su prosperidad y sobre vivencia dependían del comercio y aunque en teoría preferían la "influencia", nunca dejaron de intervenir política y militarmente en el mundo. Para finales del siglo XIX comenzó un nuevo período imperial. En la lucha por territorios, recursos y mercados la mayor parte del mundo pasó al control de algún poder europeo yposteriormente norteamericano.  Sin embargo, las ricas tierras del Nuevo Continente ya no eran posibles para los europeos debido a la Doctrina Monroe. Alemania e Italia tuvieron que mirar hacia África y el Pacífico. Italia obtuvo Libia y Eritrea.

Los Estados Unidos tomaron las posesiones españolas en el Nuevo Continente en el 1898. Japón comenzó a conquistar Corea, Formisa e inclusive China. Entre...
tracking img