imperios

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

LA CULTURA EGIPCIA

Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. 

Aspecto Geográfico:
La civilización egipcia es el resultado de varios factores, entre geográficos y humanos.
Limites:
Norte: el Mar Mediterráneo
Sur: el Desierto de Nubia (Etiopia)
Este: el Istmo de Suez y el Mar Rojo
Oeste: elDesierto de Libia

El Rio Nilo:
En la antigüedad las aguas del Nilo fecundaban los campos con el limo, apagaban la sed de las personas y los animales; permitían los viajes, la comunicación y el transporte.

Regiones:
El antiguo Imperio Egipcio estaba comprendido en dos regiones:
Alto Egipto: Llamado también El Valle, se extendía desde las montañas de Etiopia y la primera catarata (Asúan) en elsur, hasta la ciudad de Menfis; destacaron las ciudades de Tebas y Thinis.

Bajo Egipto: o Delta, se extendía desde la ciudad de Menfis hasta el río Nilo, dividido en varios ramales, desemboca en el Mar Mediterráneo; destacaron la ciudades Heliopolis, Sais y después Alejandría.

Organización:
A) Política:
Egipto estaba conformado por una monarquía teocrática, centralista, despótica yhereditaria. El gobierno se organizaba sobre la base del faraón y de los funcionarios reales, como: el Escriba Real, El gran Sacerdote, el gran Visir y el jefe del Sello Real.

B) Social:
La organización Social estaba conformada de la siguiente manera:
Los sacerdotes eran los personajes que cuidaban los templos, así como los animales sagrados. Adicional eran los médicos del faraón y su familia.
LosEscribas eran los técnicos encargados de la administración.
Los comerciantes hacían el intercambio entre las ciudades y el exterior.
El pueblo: Formado por artesanos, soldados y trabajadores, mientras que los esclavos eran los encargados de ejecutar las grandes obras como las pirámides, templos, etc.

C) Económica:
Las principales actividades económicas eran la agricultura, la ganadería, laartesanía y el comercio. Las dos primeras eran básicas por el cultivo de cebada, trigo, y arroz; así como el ganado vacuno para la alimentación (vacas) y el trabajo (bueyes).

Las Artes:
Son el resultado de una tradición de casi 5 000 años, fruto del esfuerzo continuado de un pueblo laborioso y de gobernantes identificados con sus dioses y con su propio destino; por eso alcanzaron notableimportancia la arquitectura, la escultura y la pintura, por su carácter monumental y religioso.

La Arquitectura:
Con firme creencia en la eternidad y en la existencia mas allá de la muerte del hombres, animales y objetos los egipcios buscaron trascender a la muerte, creando obras que le sobreviviesen y le acompañasen en los campos eternos de la otra vida, considerada como una copia mejorada de lavida terrenal.
LAS MASTABAS o tumbas subterráneas primitivas en forma de cono truncado, tumba para los faraones.
LAS PIRAMIDES, eran tumbas monumentales que desafían el tiempo, levantadas en las llanuras de Gizeth, cerca de Menfis por los faraones: Keops (145m. de altura), Kefren (136 m) y Mikerino (62 m), por eso llevan sus respectivos nombres.
Se construyeron entre los años 2800 a 2700 a.c.LOS HIPOGEOS o tumbas subterráneas excavadas en las rocas o en la falda de las montañas






LA CIVILIZACIÒN GRIEGA

ORIGEN DE LA CULTURA GRIEGA
Sus orígenes se asociaron a la isla de Greta, ahí se desarrollo la famosa civilización minoica a partir del año 2.100 a.C. en los años 1.400 a.C. Creta fue saqueada por los Arqueos, pueblo belicoso de origen indoeuropeo.
UBICACIÒN
Losgriegos se ubicaron en el continente europeo, en la península de los Balcanes. Esta zona está cubierta de cerros, los valles existentes entre ellos son pequeños, solo allí se produce la agricultura.
La existencia de muchas islas en el mar Egeo facilita la navegación. No solo eran agricultores, sino también grandes navegantes y comerciantes.
LA EDUCACIÒN
La finalidad de la educación era tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS