Imperios

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El Derecho de los Primeros Imperios y Monarquías del Medio Oriente

Los primeros grandes imperios del Medio Oriente fueron gobernados por déspotas que derivaban su poder de los dioses – es más:ellos mismos a menudo reclamaron el título de los Dioses. Para que la sangre divina se conservara pura. El poder monárquico era de índole militar, sacerdotal, justiciera y administrativa.
En estosprimeros imperios hay, por una parte, el anhelo de un fuerte centralismo; sin embargo, en vista de las defectuosas vías de comunicación, la descentralización propia del feudalismo y la tendencia de lossátrapas y señores feudales locales hacia la independencia, éstos están constantemente esperando aprovechar un momento de debilidad del poder central, para descomponer la organización estatalcentralizante.
Se confundían en esa época las finanzas públicas con las privadas del monarca. A menudo el rey se arrogaba un dominio eminente sobre la tierra y cobraba parte de cada cosecha, como renta oimpuesto predial; de este modo en el Nuevo Imperio de Egipto, todo terreno cultivado que no perteneciera a los templos, debía al faraón un 20% de la cosecha.
Las Primeras Legislaciones que conocemos:Hamurabi
Las legislaciones más antiguas de las que tenemos fragmentos concretos son sumerias. El primer texto legislativo que ha llegado hasta nosotros es un fragmento del Codex Ur-Nammu, sumerio expedidoentre 2061 y 2043 a.c. Se tiene además unas 60 normas de los acadios, del Codex atribuido al rey Bilalama de la ciudad Eshnuna, de aproximadamente 1900 a.c. El Codex Lipit-Ishtar, que conocemos por suintroducción y unas 30 disposiciones.
En cuarto lugar, por orden de antigüedad, viene el célebre Código de Hamurabi, un rey que, de acuerdo con las más recientes investigaciones, debe habergobernado aproximadamente entre 1728 y 1686 a.c. Se convirtió en dueño de Mesopotamia. Trató amistosamente a las regiones conquistadas y aprovechó su poder para establecer en esa región un socialismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS