Impermeabilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Las construcciones, llamase obra nueva o mantenimiento, requieren de unas exigencias de calidad cada vez mayores para que cumplan los requisitos de seguridad, funcionalidad, estética, higiene y economía.

A lo anterior se le debe sumar el requisito de durabilidad, es decir, que tanto edificios como obras civiles, mantengan sus cualidades durante toda su vida útil, a fin deasegurar un funcionamiento eficiente de las actividades para las que fueron construidas.

Desde hace años, el constructor o propietario de un inmueble, se enfrenta con un problema muy común: la humedad. A través de los años, las técnicas y productos para evitarla han sufrido modificaciones importantes.

La impermeabilización debe realizarse en toda estructura que se encuentre en contacto concualquier tipo de humedad.

Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su pase, y son muy utilizados en el revestimento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.

Para los constructores, la decisión de aplicar algún tipo de impermeabilizantevaría dependiendo de la superficie, el costo, la durabilidad, la aplicación y la garantía, ello hace que muchas veces esta misma los lleve a tomar una decisión imprecisa si no se tiene la información adecuada antes de tomar la decisión.
En la actualidad existe una amplia gama de sistemas de impermeabilización para elegir, en el presente trabajo indagaremos un poco sobre cuáles son, sus ventajas,sus desventajas, su modo de aplicación etc.

2. IMPERMEABILIZANTES

Los impermeabilizantes son productos que se adicionan a las mezclas o que se colocan sobre elementos de construcción, para preservarlos de la humedad y/o evitar el paso del agua u otros líquidos.

La función puede ser preventiva o correctiva y su objetivo principal es proporcionar una barrera para estancar el paso de lahumedad, desde donde sea que provenga.

La impermeabilización es la protección contra efectos que el agua puede causar a una edificación, es porque se considera como un seguro de vida del edificio, a la vez que da confort (salud) a quienes lo ocupan.



2.1 ¿Por qué Impermeabilizar?

La humedad desmejora el aspecto de la propiedad, deteriora los materiales de la edificación, también por lasantiestéticas manchas de humedad sobre la superficie de un muro como las dañinas infiltraciones y crea ambientes insalubres especialmente para las personas con problemas de reumatismo, asma u otro tipo de alergias.

2.2 Breve historia de los impermeabilizantes.

De la forma en que en la antigüedad impermeabilizaban los techos de las edificaciones era con materiales en estado natural, por logeneral se adquirían en la misma zona, por la razón de que no existían productos industrializados que corrigiera el problema de las filtraciones. Generalmente se trataba de lograr pendientes muy pronunciadas para desaguar la lluvia de forma rápida y a través de gárgolas que por lo general se descargaban sobre los patios o solares traseros de las casas buscando el cause de un arroyo o simplementebuscando la caída y salida natural del agua hacia el campo.

Por los años sesenta y gracias a la investigación que realizó la NASA en la carrera espacial se descubren un sinnúmero de materiales nuevos que van a forzar la transformación de la industria del plástico, logrando con ello el descubrimiento de la fibra de vidrio, material reciclado que permite aplicaciones en diferentes campos yespecialmente en el área de los impermeabilizantes, obteniendo una malla o tela de fibra de vidrio muy fina y de pequeño espesor, que logrará ser el principio de los impermeabilizantes de membrana prefabricada, mejor llamada como, membrana de refuerzo de fibra de vidrio.

Este sistema de impermeabilización logra un éxito rotundo en los años setenta y ochenta, sin embargo y debido al crecimiento de...
tracking img