Impero austrohungaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio austrohúngaro
Österreichisch-Ungarische Monarchie
Osztrák-Magyar Monarchia
Monarquía austrohúngara
1867–1919
Bandera Escudo
Himno nacional: Gott erhalte Franz den Kaiser
Capital Viena
Idioma oficial Alemán, Húngaro y Latín
Otros idiomas Checo, Polaco, Rumano, Esloveno, Eslovaco, Serbio-Croata, Ucraniano e Italiano
Religión Católica Romana
Gobierno MonarquíaEmperador de Austria y Rey de Hungría
• 1867–1916 Francisco José I
• 1916–1919 Carlos I
Período histórico Nuevo Imperialismo
• Compromiso Austrohúngaro 8 de junio de 1867
• Desmembramiento 1919
• Tratado de Saint-Germain-en-Laye 10 de septiembre de 1919
Superficie
• 1907 624.854 km2
• 1914 675.936 km2
Población
• 1907 est. 50.000.000
Densidad 80 hab./km²
• 1914est. 52.799.000
Densidad 78,1 hab./km²
Moneda Florín;
Corona (desde 1892)
Miembro de: Potencias Centrales
El Imperio austrohúngaro o Monarquía austrohúngara (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák-Magyar Monarchia en húngaro) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro delImperio austríaco, a partir de ese momento, Monarquía austrohúngara. En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica.

Lo que era el Imperio austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos: Austria, Hungría, República Checa,Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y las regiones de Voivodina y el Banato Occidental en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de Galitzia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania.
[editar] Antecedentes delCompromiso
El Reino de Hungría creado en el 1000, se convirtió pronto en una potencia en Europa, sin embargo, los constantes ataques de los turcos otomanos lo debilitaron a lo largo de los Siglos XIV y XV. Tras la muerte, en 1526, de Luis II de Hungría en la batalla de Mohács contra los turcos otomanos, el trono del reino de Hungría quedó vacante y una serie de disputas se sucedieron. El emperadorgermánico Fernando I de Habsburgo trataría de pactar con el voivoda húngaro Juan I Szapolyai de Transilvania, quien también era anti-rey de Hungría, coronado luego de la batalla de Mohács. Dicho acuerdo no lograría a mantenerse a través del tiempo y eventualmente Hungría quedaría separada en tres partes: una como el reino húngaro, gobernado por los Habsburgo; otra como el Vilayato de Buda luego de laocupación otomana en 1541, gobernado por los turcos; y desde 1570, la tercera como el Principado húngaro de Transilvania, que era vasallo de los otomanos.
Dicha separación del reino de Hungría se mantuvo entonces a lo largo de casi siglo y medio de constantes de batallas entre germános, húngaros y turcos. En el Principado de Transilvania se protegió y se cultivó la cultura húngara, mientras que enlos territorios húngaros ocupados por los turcos apenas existían pobladores. La mayoría había emigrado buscando un sitio más apropiado para cultivar y vivir, que no estuviese bajo influencia turca. Los territorios húngaros bajo el control de los Habsburgo continuaron poblados y manteniendo su cultura, aunque con el tiempo fueron adoptando ciertos rasgos germánicos. Esta división también definió laconfesión religiosa de los pobladores de dichas zonas. Los húngaros de Transilvania eran en su gran mayoría protestantes, los de los territorios turcos católicos y protestantes, más no adoptaron la religión musulmana, y los de los territorios bajo control germánico eran fervientemente católicos. Esta pugna religiosa resultó un arma perfecta para los Principes húngaros de Transilvania como...
tracking img