Impetigo costroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro universitario de occidente
División ciencias de la salud
Carera de médico y cirujano
Ciencias clínicas I
Dra. Telma E. Rosales Regil

Impétigo costroso

Autores:
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3

Sección “G”

Quetzaltenango, julio de 2012

OBJETIVOS

GENERAL
Evaluar las carateristicas que presenta el impetigo costroso.

ESPECIFICOS:Orientar a las personas sobre el buen tratamiento del impetigo costroso.

Que el estudiante tenga conocimiento referente a la Enfermedad del Impétigo Costroso.
Estudiar las diferentes formas de contagio del impetigo costroso.

Informar en que región del país y estación del año es más frecuente.

Conocer en que personas es más común la enfermedad.

Identificar la enfermedad por medio desus síntomas, ya que existen otras enfermedades con varios de los síntomas de estas.

Diferenciar el Impétigo Costroso de Enfermedades como: Prurigo, Herpes simple, Candidiasis, etc.

JUSTIFICACIÓN

Darse cuenta de la realidad con la que dia a dia se enfrenta la poblacion mundial al impetigo costroso que afecta a los niños aunque puede manifestarse en adultos, la investigacion demuestra queel impetigo costroso puede confundirse con otras infecciones dermicas contagiosas, conocer las causas por las que se dio y los factores que intervienen en la infeccion de la piel.
Es preocupante que muchas personas no tengan conocimiento del impetigo costroso a la cual estan expuestos la mayoria de los niños y no conocer las medidas preventivas.
La investigacion se realizo para dar a conocer alos compañeros sobre el impetigo costroso y según los datos investigados demuestran que es muy comun y contagioso en las personas especialmente los niños.
Lograr conocer las medidas preventivas y ampliar el conocimiento de los estudiantes y en un futuro la rapida identificacion de la infeccion de la piel.
Fomentar medidas preventivas sera de gran ayuda ya que estas medidas deben realizarse en elhogar con la familia.

Se ha propuesto como grupo de investigacion la elaboracion de un informe detallado que sirva como herramienta de la cual se puede apoyar en el proceso preventivo de las personas expuestas y propensas al contagio del impetigo costroso.

IMPETIGO COSTROSO
El Impétigo costroso o estreptocócico es una infección superficial de la piel enfermedad bacteriana infectocontagiosa,auto y heteroinoculable ,la más común y superficial de las piodermitis, frecuente en nuestro medio y sobre todo en los niños, pudiendo también afectar a los adultos
Se manifiesta por ampollas flácidas llamadas Melicéricas de contenido purulento que se rompen rápidamente y erosiones superficiales que se abren y se vuelven costrosas marrones, un "color de miel", típico del impétigo, son amenudo agrupadas y tienen una base roja. Afecta alrededor de los orificios de la cara (nariz y boca), las extremidades y los pliegues. El impétigo es muy contagioso y puede propagarse a todas las personas de la casa, reinfectándose los niños de nuevo a sí mismos y a otros miembros de la familia.

ETIOLOGIA
Infección cutánea superficial causada por Streptococcus pyogenes se puede distinguir entre un15-20% estreptococo), se encuentra en la piel y en la nariz cuando ocurren cortadas pequeñas raspones o piquetes de zancudo la bacteria pueden meterse debajo de las superficies de la piel y causar enfermedades.

EPIDEMIOLOGIA

El impetigo costroso es más frecuente en la infancia a partir de los 2 años, edadpreescolar, aunque también se puede ver en adultos. comúnmente en climas húmedos ycálidos, así como en verano, pero cabe mencionar que esta infección se puede presentar en cualquier día del año y en cualquier lugar de Guatemala, tanto en el área urbana como en el área rural. Los factores predisponentes son la falta de higiene personal y el hacinamiento. Los niños del área rural están más vulnerables debido a la poca higiene que tienen.

* Es la infección cutánea más común...
tracking img