IMPI

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
Las sociedades son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones y, por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.
Las sociedades ejercitan sus derechos y contraen obligaciones a través de sus representantes.
Para que las sociedades mercantiles tengan personalidadjurídica distinta de las de sus socios, deben estar inscritas en el registro público de comercio. Si no están registradas se les denomina irregulares y, en este caso, sus representantes y mandatarios que realicen actos jurídicos responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente.
LAS FORMAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
La ley en su Art. 1,“reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
1._ Sociedad en nombre colectivo.
2._ Sociedad en comandita simple.
3._ Sociedad de responsabilidad Limitada.
4._ Sociedad anónima.
5._ Sociedad en comandita por acciones y
6._ Sociedad cooperativa.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Concepto: La sociedad de nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todoslos socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
La responsabilidad “Subsidiaria” significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se deberá haberle exigido antes a la personal moral, es decir, primeramente deben haberse liquidado los bienes de la sociedad y posteriormente deben ser ejecutados para el pago de lasobligaciones los bienes particulares de los socios.
La responsabilidad “Ilimitada” significa que los socios responden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.
La responsabilidad “Solidaria” significa que los acreedores de la sociedad pueden requerir al cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios siendoindividualmente responsables.
Razón Social. “la razón social se formara con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren todos, se añadirían las palabras “y compañía” u otras equivalentes”
De los Socios. Existen dos clases de Socios: Los socios capitalistas, que aportan dinero, bienes o valores realizables; y los Socios Industriales, que aportan trabajo, lo cual dura todo el tiempo estipuladoen la existencia de la sociedad.
La finalidad de los socios Capitalistas e Industriales es la misma: generar Utilidades, ya que estas se producen por la combinación del capital de trabajo.
Las personas pueden ser Físicas o Morales.
Capital Social. El capital social está representado por partes sociales nominativas suscritas y exhibidas por los socios.
La administración. La administración dela sociedad está a cargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella “.
Órgano Supremo. El órgano supremo de la sociedad está constituido por la asamblea o junta de los socios que representa la reunión de los socios legalmente convocados, cuando menos una vez al año , generalmente con posterioridad al cierre del ejercicio social.
SOCIEDAD EN COMANDITASIMPLE

Concepto. “Es la que existe bajo una razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
Razón Social. “La razón social se formara con los nombres de uno o más comanditados, seguido de laspalabras “y compañía “u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social se agregan siempre las palabras “sociedad en comandita “o su abreviatura S en C”
De los Socios. Existen dos clases de socios: Los socios Comanditarios y los Socios Comanditados.
Socio Comanditario. Los socios comanditarios son los que están obligados al pago de sus aportaciones y no responden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPI
  • Impi
  • impi
  • IMPI
  • IMPI
  • impi
  • IMPI
  • impi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS