Impianto Idrologico

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INDICE

1. INTRODUCCION 2
2. USO DEL RECURSO HIDRICO 3
3. RUEDAS HIDRAULICAS Y TURBINAS 4
3.1. Ruedas hidráulicas 4
3.1.1. Funcionamiento de las ruedas hidráulicas 5
3.1.2. Tipos de ruedas hidráulicas 5
3.2. Turbinas 8
3.2.1. Tipos de turbinas 8
4. CENTRAL HIDROELECTRICA 20
4.1. Tipos de centrales hidroeléctricas 20
4.2. Caracteristicas de una central hidroeléctrica 224.2.1. Elementos de una central hidroeléctrica 22
4.2.2. Funcionamiento de una central hidroeléctrica 22
4.3. Concepto de central microelectrica 23
5. POTENCIA 23
6. IMPLEMENTACION DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA 23
6.1. Selección del sitio 23
6.2. Evaluacion del sitio 24
6.2.1. Caudal 24
6.2.2. Salto de agua 27
7. VENTAJAS/INCONVENIENTES 30
8. IMPACTO AMBIENTAL 32
9. BENEFICIOSECONOMICOS 33
10. BIBLIOGRAFIA 34

INTRODUCCION

El aprovechamiento de las fuerzas naturales fue constante preocupación de la humanidad que vio en ellas un medio de aliviar el trabajo muscular con el ahorro consiguiente de las energías del hombre, quien de este modo podría realizar cantidades de trabajos importantes sin la necesidad de abundante mano de obra. Asi surgio el concepto de energíarenovable que incluye la eólica, la hidráulica y la solar, entre otras.
Se denomina energía hidráulica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a muy diferentes escalas y existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y generaun movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas que transforman la energía potencial del agua y convertirla primero en energía mecánica y luego en eléctrica a través de distintos elementos mecánicos, eléctricos y electromecánicos descritos mas adelante.
El uso de este tipo de centrales supone ungran avance en la obtención de energía primero porque la naturaleza es una fuente inagotable resolviendo asi los problemas de disponibilidad y agotamiento de recursos, y segundo porque contamina menos que otras fuentes de energía. Las centrales hidroeléctricas hacen posible la extracción de energía del agua que de otro modo quedaría desaprovechada.
Alrededor del 20% de la electricidad usada en elmundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Secalcula que si se explotara toda la energía
hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que consumimos.

USO DEL RECURSO HIDRICO

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial.
El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica.Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo. En este punto se le hace pasar por una turbina o una rueda hidráulica (molino) provocando un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelveal río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.
La extracción de energía hidraulica se puede hacer directamente desde el cauce del rio tanto para los molinos como para las turbinas pero en el caso en el que el desnivel sea muy grande o el caudal de rio sea muy variable se necesitan presas o canales que aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO IDROLOGICO
  • procesos exogenos idrologicos
  • Siclo Idrologico
  • Impianto di depurazione in mancasale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS