Implacement

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Higiene y Seguridad Calidad de Vida y Trabajo Lorena Berenice Ramos Witrago |
|
|
|
|
|
|
|

INTRODUCCIÓN

En todas las organizaciones deben de existir Normas de Seguridad e Higiene con las cuales se garantice la salud tanto física como mental de los trabajadores, ya que son los que impulsan a la Organización y hacen que esta logre susmetas.

En cuanto a la higiene laboral los trabajadores deben contar con las condiciones adecuadas para desempeñar sus labores, tanto un ambiente físico que los haga sentir cómodos iluminación adecuada, ventilación adecuada, temperatura dependiendo del medio ambiente, y eliminar lo más que se pueda la cantidad de ruido. Como el ambiente psicológico como son las relaciones humanas agradables eltipo de actividad agradable y motivadora.

Deben de existir normas de seguridad en todas las áreas de la Organización, estas normas permiten prevenir los accidentes, prevenir los robos, prevenir incendios, los cuales ponen en riesgo a los trabajadores, el objetivo de tener presentes todas estas condiciones es la de garantizar a nuestros trabajadores una mejor Calidad de Vida que se sientansatisfechos consigo mismos y con la organización, hay que hacer lo posible por crear una cultura de la prevención.

CONTENIDO

HIGIENE EN EL TRABAJO.
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con eldiagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicasdedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Objetivos:
* Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
* Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
* Prevenir elempeoramiento de enfermedades y lesiones.
* Mantener la salud de los trabajadores.
* Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Los principales elementos del programa de higiene laboral están relacionados con:

1.- Ambiente físico de trabajo, implica:

* Iluminación: luz adecuada a cada tipo de actividad.
* Ventilación: remoción de gases, humo yolores desagradables, así como la eliminación de posibles generadores de humo, o empleo de máscaras.
* Temperatura: mantenimiento de niveles adecuados de temperatura.
* Ruidos: eliminación de ruidos o utilización de protectores auriculares.

Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambientefísico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo. Los tres ítems más importantes en este aspecto son: iluminación, condiciones atmosféricas (temperatura) y ruido. Otros agentes contaminantes pueden ser químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales, etc.) y biológicos (agentes biológicos, microorganismos patógenos, entre otros.

Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo,horas extras, períodos de descanso.

Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).

2.- Ambiente psicológico de trabajo, que incluye:

* Relaciones Humanas agradables.
* Tipo de actividad agradable y motivadora.
* Estilo de gerencia democrática y participativa.
* Eliminación de posibles fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implacement y outplacement

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS