Implantación de sistema soporte y mantenimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación de sistemas soporte y mantenimiento

Introducción

Con el paso del tiempo desde los inicios de los sistemas de software desde el comienzo de su ciclo de vida se han encontrado con diversos errores, los cuales impiden su buen funcionamiento o que los mismos sean puestos en ejecución, por estos sucesos entran en ejecución las fase de soporte y mantenimiento, cumpliendo como funciónevitar y prevenir los errores que se pueden encontrar en su fase de creación e implantación de los mismos, ayudando a los usuarios a ejecutar de una mejor manera el sistema para sea eficiente y, en el caso que sea necesario aplicar una reingeniería del sistema hasta que todo funcione a cabalidad. Como se explicara en el siguiente contenido.

Soporte del sistema

El soporte del sistema no esuna etapa, ni una fase, ni una actividad del desarrollo de un sistema de información, más bien unos de los dos grandes bloques que influyen en el ciclo de vida de los sistemas tales como el desarrollo del sistema y el soporte del sistema.

El soporte del sistema hace referencia a todos los esfuerzos realizados tras la finalización del desarrollo del sistema. Este proceso incluye el mantenimientodel sistema como las mejoras del sistema etc.

El soporte del sistema esta formulado en cuatro actividades que se realizan en paralelo durante el funcionamiento del sistema de información:

• Mantenimiento del sistema

• Recuperación del sistema

• Soporte de a los usuarios

• Reingeniería del sistema

Mantenimiento del sistema

Aunque se haya realizado una grancantidad de prueba y validaciones en el sistema, la experiencia dice que la mayoría de los sistemas de información pueden contener errores o bugs. Estos errores pueden aparecer por varios motivos. Algunos de ellos se encuentran a continuación:

• Una pobre definición de las necesidades del sistema

• Una pobre comunicación de las necesidades del sistema

• Requerimiento o necesidadesmal interpretadas

• Implantación incorrecta de las necesidades detectadas

• Mal uso del sistema de información

La recuperación del sistema es una actividad que el analista de sistema debe tener siempre presente. La mayoría de sistemas, por no decir todos, suelen tener fallos de sistema. Ante esta situación, el analista de sistema debe tener previsto cómo actuar para minimizarlas consecuencias.

En la situación en que se produzca un fallo en el sistema, el analista de sistema, o el responsable de la recuperación del sistema, puede encontrarse ante una gran cantidad de posibilidades. En ciertas ocasiones, el fallo del sistema se podrá resolver ante un terminal del sistema. En otras ocasiones, se tendrá que reiniciar el sistema de información al completo. También esposible tener que solucionar el fallo contactado con el proveedor del software y hardware. En algunas ocasiones es posible que el analista de sistema deba trabajar junto al responsable de las redes de comunicación de la empresa.

Una vez resuelto el problema y el sistema vuelva a funcionar, el analista de sistema debe intentar detectar la causa del fallo, y en caso de encontrarla, poner los mediosnecesarios para que no vuelva a ocurrir

La realización del mantenimiento del sistema tiene cuatro objetivos. El primero hace referencia a los cambios predecibles en el sistema de información para corregir errores que se realizaron durante el diseño o la implantación del sistema.

El soporte a los usuarios hace referencia a la ayuda necesaria por lo usuarios en relación a la formación y a laresolución del problema del sistema. Para ellos muchas organizaciones han creado soporte on line a través del teléfono, de intranets, de mails y de chat para conseguirlo, no ha sido necesario solo disponer de los recursos tecnológicos, sino también de la creación de un centro de información para la ayuda de los usuarios.

Las funciones principales de este dentro de soporte es responder las...
tracking img