Implantación de un erp en el área de mantenimiento de la industria de la panificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DEL MODELO DE IMPLANTACIÓN.

DEFINICIÓN DE UN ERP

¿QUÉ ES UN ERP?

El término 'ERP' es de reciente aparición. Deriva del más antiguo 'MRP' que son las siglas de Material Requirement Planning, y que hace referencia al control de los procesos productivos. Cuando se ha necesitado dar nombre a las aplicaciones informáticas que además de la producción controlan los aspectosfinancieros, logísticos de manera integrada, tanto con referencia a los datos como a los procedimientos operativos, se ha consolidado la nomenclatura:

ERP que son las siglas de “Enterprise Resource Planning”.

Expresando que afecta a toda la empresa y que controla los recursos necesarios para la gestión integral de la misma. Es frecuente que las empresas se enfrenten a la complejidad de flujos detrabajo y de información que supone la cohabitación de varias aplicaciones que gestionan de forma separada: planeación, producción, ventas o finanzas. Sin embargo, cuando la competencia obliga a acortar los ciclos de productos, a reducir stocks, a utilizar al máximo la capacidad de producción, o a cumplir milimétricamente las fechas de entrega, es necesaria una arquitectura de software que facilitelos flujos de información entre todas las funciones de la empresa. Además, cuando la empresa penetra o pretende ingresar en nuevos mercados, la clave del éxito de la empresa reside en que el sistema de información éste sea tan flexible que facilite a la empresa cualquier cambio futuro; y tan manejable, que le permita volver a definir los procesos de negocio con rapidez.

Los sistemas ERPfacilitan la integración de la información a lo largo de la cadena de valor de la empresa, y eliminan las complejas y costosas uniones entre aplicaciones, dándole la flexibilidad que necesita para adaptarse a un entorno en constante cambio.

Los sistemas ERP se amoldan, por otro lado, a cualquier forma de crecimiento de la empresa (varios establecimientos, varios países) y se extienden con ella amedida que crea nuevas relaciones internamente o con sus clientes o proveedores.

Empresas tales como: Andersen Consulting, Arthur Andersen, Price Waterhouse, KPMG, Coopers, que son consultores de empresas multinacionales impulsaron los esfuerzos de empresas que desarrollan soluciones ERP tales como son SAP, Oracle, PeopleSoft, Jdewards, Baan.

Las principales empresas 'Fortune 500' anunciaronsu decisión de implementar software ERP al ver las ventajas de disponer de un único sistema de información para el conjunto de las diferentes afiliadas dando lugar a lo que se ha llamado el mercado de soluciones ERP. Posteriormente un respetable número de empresas nacionales inicia sus esfuerzos para lograr herramientas ERP para empresas de menores dimensiones, entre estas empresas podemos citar aVANGUARDIA MEXICANA EN COMPUTACIÓN S.A. DE C. V. desarrolla el ERP QINTELLIGENCE el cual esta enfocada al mercado de la pequeña y mediana empresa.

El ERP es en definitiva:
Una Solución que automatiza la gestión de las empresas que quieren estar preparadas para ser más competitivas.

Modelos de ERP
Hoy se ha extendido de manera notable la implantación y uso de software ERP, no solo entrelas grandes empresas multinacionales necesitadas de un sistema complejo y homogéneo para los diversos países, sino también entre las empresas de ámbito nacional sin necesidad de consolidación informativa y operativa. Pero como suele ocurrir en tantos otros ámbitos, también aquí puede decirse que no existe una solución única que al mismo tiempo sea la óptima para todo tipo de empresas(multinacionales y nacionales, grandes y pequeñas, simples y complejas, etc.), pues por ejemplo, las empresas pequeñas o medianas necesitan un software ERP que sea mucho más ágil, de implantación más rápida y de costo mucho menor, sin perder por ello ninguna de la funcionalidad operativas e informativas necesarias para su buena marcha (Con este objetivo se lanza al mercado QINTELLIGENCE la cual es una...
tracking img