Implantacion coche electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS REUNIONES GRUPO DE TRABAJO EN POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES GTPES
12 de enero de 2009

Contenido ANÁLISIS DE IMPLANTACIÓN DEL COCHE ÉLECTRICO DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, ENERGÉTICO Y ECONÓMICO
(Notas de la reunión GTPES de 16 de diciembre de 2008) El documento recoge la exposición de un informe sobre coches eléctricos, titulado “Plug in”, y de un análisis sobre elimpacto de la implantación de un millón de vehículos eléctricos sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de contaminantes atmosféricos. Modera el debate Alberto Marimón.

1. Marco general.
Es generalmente aceptado que el mundo se enfrenta a dos grandes retos globales: el cambio climático y la seguridad energética. Por un lado, si no se produce una reducción de las emisiones deGEI, la temperatura se incrementará por encima de la franja de 2-4 oC a finales de siglo. Por otro, tal y como señala el World Energy Outlook de 2008 de la Agencia Internacional de la Energía, los yacimientos petrolíferos se están agotando al ritmo del 6,7%, el doble de la velocidad prevista, lo que puede introducir tensiones económicas y geoestratégicas en los mercados internacionales de laenergía. En este contexto, no existe una solución única, y se debe adoptar una visión basada en las cuñas de Socolow, considerando la electrificación del transporte como una de las líneas de actuación más importantes a considerar, dado que el sector transporte supone un 1/3 del consumo mundial de energía y que más del 90% de sus necesidades energéticas se cubren con recursos fósiles. El vehículoeléctrico tiene una ventaja en cuanto a eficiencia frente a aquellos basados en motores de combustión interna. La eficiencia de un motor de combustión se sitúa alrededor del 20%, frente al 80/90% del motor eléctrico. No obstante, también se pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un análisis más amplio que tenga en cuenta el ciclo de vida de ambas opciones y el impacto de la integración de lasegunda opción en el sector eléctrico. Con objeto de clarificar conceptos, se definen los diferentes tipos de coches eléctricos:
1

RESUMEN DE LAS REUNIONES GRUPO DE TRABAJO EN POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES GTPES
• Vehículo eléctrico híbrido (HEV). Existe una variada tipología de híbridos. Estos vehículos emplean motores eléctricos y de combustión interna. Algunas de las tipologías másdestacables son las siguientes: vehículos híbridos completos (Full hybrid), en los que las ruedas se mueven a través del motor eléctrico, explosión o ambos; vehículos híbridos asistentes (Assist Hybrid), el motor eléctrico ayuda al de combustión en aceleraciones, pendientes y recuperación en frenadas; vehículos híbridos regulares, utilizan motor eléctrico como apoyo; y vehículos híbridos enchufables (eninglés PHEVs), que permiten un mayor uso del motor eléctrico y se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica. • Vehículo eléctrico puro (BEV). Funciona con un único motor eléctrico. En la actualidad, ningún fabricante comercializa vehículos eléctricos puros. Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de analizar la implantación del vehículo eléctrico desde una perspectiva holística.En un primer análisis centrado en el potencial del propio vehículo, es necesario tener en cuenta tres aspectos a la hora de analizar su implantación: autonomía, recarga de baterías y coste. Junto a esto, en general, se opina que el análisis del vehículo eléctrico, se debe realizar teniendo en cuenta su engranaje en un modelo energético y económico más sostenible, su impacto sobre el sectoreléctrico, las cuestiones técnicas asociadas a la elección de un modelo u otro y los cambios culturales y de hábitos necesarios para una implantación a gran escala. Algunos asistentes van más allá, planteando que el coche eléctrico debe ser una pieza más para consolidar un modelo de movilidad sostenible, que integre cuestiones urbanísticas y de cambio modal, movilidad a corta y larga distancia,...
tracking img